Internacional

Putin admite que conflicto en Ucrania se hace largo pero aleja amenaza nuclear

7 diciembre, 2022 1:22 pm
AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, admitió el miércoles que la intervención militar que lanzó en Ucrania hace más de nueve meses se hace larga, pero aseguró que solo usaría el arma nuclear en respuesta a un ataque.

 

“No nos hemos vuelto locos, sabemos lo que son las armas nucleares”, declaró Putin en una reunión televisada con el Consejo de Derechos Humanos ruso del Kremlin.

 

Desde el inicio de la ofensiva lanzada el 24 de febrero en Ucrania, altos funcionarios rusos han evocado la posibilidad de recurrir al arma nuclear en caso de que el Estado ruso se viera amenazado en su integridad territorial, que incluye las regiones anexadas de Ucrania.

 

Esas declaraciones levantaron temores y acusaciones en todo el mundo.

 

La declaración de Putin pareció alejar esas preocupaciones, al menos en lo que se refiere a apocalipsis desencadenado por Rusia.

 

“Consideramos las armas de destrucción masiva, el arma nuclear, como un medio de defensa. (Usarla) se basa en lo que llamamos ‘ataque en represalia’: si nos atacan, respondemos”, afirmó.

 

No obstante, añadió que “la amenaza de una guerra nuclear está creciendo” y culpó de esto a los estadounidenses y europeos, que dan un fuerte respaldo financiero y militar a Ucrania.

 

El mandatario ruso acusó además a la ONU y a otras organizaciones internacionales, así como a los medios de comunicación occidentales, de tener una actitud tendenciosa antirrusa ante la ofensiva de Moscú en Ucrania y de propagar “mentiras flagrantes”.

 





Relacionados

Back to top button