Putin se disculpa por declaración de su canciller sobre Hitler

5 mayo, 2022 6:48 pm

El presidente ruso, Vladimir Putin, se disculpó este jueves ante el primer ministro israelí, Naftali Bennett, por declaraciones de su canciller, quien dijo que Adolf Hitler tenía “sangre judía”, informó el gobierno de Israel.

“El primer ministro aceptó las disculpas del presidente Putin por los comentarios de (Serguéi) Lavrov y le agradeció haber aclarado su postura sobre el pueblo judío y la memoria del Holocausto“, señaló el comunicado israelí.

Lavrov afirmó el domingo pasado que el hecho de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, fuera de origen judío no le impedía dirigir un régimen “neonazi”, como lo define Rusia, que usó ese argumento para invadir Ucrania en febrero.

“Puedo equivocarme, pero Hitler también tenía sangre judía”, dijo el jefe de la diplomacia rusa.

Las declaraciones de Lavrov, que remiten a rumores desmentidos regularmente por los historiadores, provocaron indignación en Israel.

Lee también: ¿Qué les pareció a los poblanos el desfile del 5 de mayo?

Israel, que desde el inicio del conflicto trata de mantener un delicado equilibrio entre Kiev y Moscú, convocó al día siguiente al embajador ruso para exigirle “esclarecimientos”.

“Los comentarios del ministro Lavrov son escandalosos, imperdonables y un horrible error histórico”, afirmó el lunes el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Yair Lapid.

Bennett también denunció las “mentiras” de Lavrov y declaró: “El uso del Holocausto del pueblo judío como una herramienta política debe cesar inmediatamente”.

Las declaraciones del ministro ruso también fueron condenadas por Alemania, Estados Unidos y Ucrania.

En la conversación de este jueves, Putin y Bennett evocaron la importancia del 9 de mayo, cuando Rusia celebra la victoria sobre el nazismo, y que permite “honrar la memoria de todas las víctimas” de la Segunda Guerra Mundial, “incluyendo las víctimas del Holocausto”, según el comunicado israelí.





Relacionados

Back to top button