Gisela Tellez Guevara
07/04/2020 , 6:04 pm

¿Qué debe llevar una mochila de emergencia? Secretaría de Protección Civil Municipal lo explica

PUEBLA, México.- Para afrontar la crisis después de un desastre natural y fomentar la cultura de la autoprotección ante una emergencia, la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Municipio de Puebla recomendó a la población preparar una Mochila de Emergencia con insumos que atiendan las necesidades básicas de al menos tres días.

La dependencia indicó que la bolsa no podrá ser utilizada para otros fines porque el propósito es garantizar su conservación y estar preparada para cumplir con su objetivo, por lo que se puede colocar en la zona de mayor seguridad o en el trayecto de la ruta de evacuación.

Detalló que deberá contener alimentos que no requieren mayor elaboración como galletas, dulces, barras de cereal o energéticas, fruta deshidratada, agua embotellada, chocolates y comida enlatada, entre otros, frijoles, atún, sardinas, carne, pollo, verduras y leche; sin embargo, recomendó revisar su caducidad periódicamente para sustituirlos.

Asimismo, artículos como encendedor, tijeras, pilas extras, bolsas para basura, tarjeta o credencial con datos de los familiares, silbato, botiquín de primeros auxilios (material de curación), frazadas o sábanas térmicas, un paquete de toallas húmedas, medicamentos con prescripción médica de uso continuo, entre ellos, tratamientos especiales o de enfermedades crónicas.

Además, un duplicado de llaves de casa, negocio, oficina y vehículo; directorio con los datos de los servicios de emergencia, familiares y amigos cercanos; bolsas para basura; dinero en efectivo, en caso de suspensión temporal de servicios bancarios; documentos importantes en una memoria USB; cinta adhesiva y lona plástica; mascarilla de protección respiratoria y una linterna.

Es importante mencionar que la maleta no tiene que exceder los 20 kilos de peso porque impediría movilizarse con facilidad y rapidez en caso de requerirse, por ello, lo ideal es un máximo de 12 a 15 kilos.

Protección Civil Municipal agregó que es fundamental elaborar un Plan Familiar para orientarse en el proceso de organización y preparación para hacer frente a una situación de emergencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *