Fotografía: Pixabay

Redacción | Tribuna Noticias
07/23/2020 , 1:14 pm

¿Qué es el mutismo selectivo?

Redacción.- Es un trastorno de ansiedad que provoca que un niño que, por lo general habla mucho en casa no hable en otros lugares, como la escuela.

Estos síntomas se dan cuando el niño tiene entre 3 o 4 años de edad, y el niño podría pasar un año entero en preescolar sin decir una sola palabra.

Algunas de las señales más frecuentes para detectarlo, son las siguientes: el niño habla y socializa libremente en casa, pero no habla nada en otros lugares o con desconocidos. También, parecen paralizados o tener miedo cuando no son capaces de hablar; algunos usan gestos, expresiones faciales y asienten con la cabeza para comunicarse, incluso de manera no verbal.

Las causas de este padecimiento según los expertos, es la condición hereditaria y genética ya que uno de los padres pudo haber tenido problemas de ansiedad durante su juventud.

El tratamiento del mutismo selectivo se realiza con terapia cognitivo conductual. Debido a que la presión empeora el problema, es así como el terapeuta debe trabajar de manera gradual y sistemáticamente con el niño usando refuerzos positivos para aumentar su confianza y que el mismo pueda ceder a hablar cada vez más. Por otro lado, los padres deben incluirse en la terapia de manera que ellos aprendan las técnicas para aplicárselas al menor en su día a día.

Si el mutismo es severo y grave, puede consultar conjuntamente a un psiquiatra que recetará el medicamento necesario y adecuado para tratar la ansiedad que conlleva al niño a no poder hablar y desenvolverse de manera habitual como cualquier otro infante.

Con información de María Fernanda Méndez Agís.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *