¿Qué es la Ivermectina y por qué ha sido controversial ante el COVID-19?

9 febrero, 2022 10:51 am

Durante los últimos días se ha generado una controversia ante el uso de la Ivermectina para tratar a personas con COVID-19 pues, durante el  2021, el Gobierno de la Ciudad de México repartió kits de medicación a personas que salieron positivas, pero ¿qué es?

La Ivermectina está elaborada a partir de compuestos avermectina B1a y B1b, derivados de los macrocíclicos de lactosa y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es uno de los tratamientos antiparasitarios de amplio espectro aprobado únicamente para tratar enfermedades parasitarias.

Así mismo, es utilizado para combatir las enfermedades causadas por helmintiasis transmitidas por el suelo, sarna o piojos. La dosis administradas a humanos tiende a ser en cantidades pequeñas .

A partir de la aparición del coronavirus comenzó a utilizarse para reducir la mortalidad, la necesidad de ingreso hospitalario y aumentar el tiempo para la mejoría clínica. Sin embargo, no hay estudios que comprueben dichos beneficios.

Ante la polémica del uso  de la Ivermectina por parte de la Secretaría de Salud (Ssa) esta ha negado, mediante un comunicado, que el medicamento fuera utlizado de forma experimental. Mientras que las autoridades han afirmado que dichas acusasiones se deben a una campaña de ataques.

Por su parte, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha reportado casos de intoxicación por ingerir altas cantidades de Ivermectina, por lo que aconseja evitar automedicarse.

Entre los signos de una sobredosis se encuentran las nauseas, mareos, ataxia, vómitos, diarrea, hipotensión, convulsiones y muerte, en casos muy graves.





Relacionados

Back to top button