¿Qué es y cuál es la importancia del T-MEC para México? (Foto: Twitter)

Redacción / Tribuna Noticias
05/30/2019 , 10:14 am

¿Qué es y cuál es la importancia del T-MEC para México?

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador inició el proceso de ratificación del nuevo tratado comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario informó que solicitó al Senado convocar un periodo extraordinario para iniciar con el proceso de ratificación de este acuerdo.

Expresó su confianza de que la ratificación sea un éxito y señaló que hoy mismo enviará la documentación necesaria a la Cámara de Diputados.

¿Qué es el T-MEC?

Es un acuerdo comercial entre los tres países de América del Norte que, una vez ratificado, sustituiría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Este último fue firmado el 30 de noviembre de 2018 por los presidentes: Enrique Peña Nieto de México, Donald Trump de Estados Unidos y Justin Trudeau de Canadá.

Para 2017 los miembros del T-MEC intercambiaron alrededor de mil 486 millones de dólares al día, representando más de 61 millones de dólares por hora y el año pasado, Norteamérica significó 65,3 por ciento de valor del comercio total con México, siendo Estados Unidos el principal socio comercial del país.

¿Cómo repercute en México?

La importancia de haber mantenido un acuerdo comercial significaría continuar con una balanza comercial entre México y Estados Unidos, que fue negativa para el país Azteca cuando entró en vigor el TCLAN.

Porque durante los 24 años que estuvo en vigor el Tratado de Libre Comercio firmado en 1994 siempre vendió México más de lo que compró a Estados Unidos, siendo lo contrario en 2015.

Exportación

Los principales productos que México exporta a Norteamérica son automóviles, aparatos de grabación o reproducción de audio y video, y mayormente petróleo.

A Canadá se exportan automóviles, aparatos de grabación o reproducción de audio y video, mercancías para ensamble o fabricación de aeronaves.

Importación

México importa de Estados Unidos, principalmente gasolina, diésel y gas natural; de Canadá semillas de nabo, aleaciones de aluminio y automóviles.

Con información de Roberto Anzures.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *