¿Qué es y para qué sirve el litio? te decimos algunos datos

18 abril, 2022 10:27 pm

El litio es un mineral altamente codiciado en el planeta por su utilidad para la elaboración de varios productos, desde una batería hasta una bicicleta.

De acuerdo con la Real Sociedad de Química de Reino Unido (RSC, por sus siglas en inglés) es un metal suave y plateado, químicamente reactivo, con excelentes propiedades de conducción del calor y la electricidad.

Se encuentra en salmueras naturales, pozos petrolíferos, agua de mar y campos geotermales, de acuerdo con la RSC.

Pero ¿para qué sirve?

Su aplicación más común es en la fabricación de baterías para celulares, computadoras portátiles, cámaras digitales y vehículos eléctricos.

El litio, en aleación con el magnesio, se emplea en chalecos y protecciones antibalas, mientras que con el aluminio se utiliza para aplicaciones en la aeronáutica, fabricación de bicicletas y trenes de alta velocidad.

Lee también: Diputados aprueban Ley Minera en lo general

También el óxido de litio se usa para fabricar vasos y productos de cerámica, en la industria farmacéutica para la elaboración de medicamentos, mientras que el cloruro de litio se encuentra en sistemas de secado industrial y aires acondicionados, por mencionar algunos de sus usos.

¿Quiénes tienen litio?

Actualmente Austria es el mayor productor de litio con el 46.4% del mercado en 2020, de acuerdo con Financial Times, mientras que China es el mayor refinador del litio en el mundo, al controlar el 80% del mercado, según un estudio del BloombergNEF; y el Ministerio de Minería de Chile afirma que es el país con mayores reservas probadas en el mundo.

En el caso de México, la Secretaría de Economía ha referido que no cuenta con yacimientos de litio en explotación, pero en los estados de Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas y Sonora, están en etapa de exploración de tres yacimientos que contienen el tan codiciado mineral.





Relacionados

Back to top button