PUEBLA, México.- A partir de este 7 de abril y hasta el 27 de octubre, los mexicanos deberán adelantar una hora sus relojes para sumarse al “horario de verano”, sin embargo, los estados de Quintana Roo, Sonora y Colima no son parte de estos cambios debido a su turismo y a las altas temperaturas.

Gisela Téllez
04/06/2019 , 1:47 pm

¿Qué estados no participan en el cambio de horario?

PUEBLA, México.- A partir de este 7 de abril y hasta el 27 de octubre, los mexicanos deberán adelantar una hora sus relojes para sumarse al horario de verano, sin embargo, los estados de Quintana Roo, Sonora y Colima no son parte de estos cambios debido a su turismo y a las altas temperaturas.

Asimismo, existen 33 municipios de los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas que iniciaron con el horario de verano fronterizo desde el pasado 10 de marzo y concluirá el 3 de noviembre.

¿Cuándo comenzó el cambio de horario?

Es importante recordar que México adoptó este cambio de horario desde el año 1996 con el propósito de empatar la hora entre Estados Unidos y México, a pesar de que el estado de Baja California lo aplicó desde 1976 y Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas como prueba piloto en 1988.

Con base al último informe del Fideicomiso para el ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), se logró en 2017 un ahorro en consumo de energía del 885.70 GWh y en demanda 548 MW, además abonó al ahorro económico  de mil 311 millones de pesos y se evitó la emisión de 402 mil toneladas de CO2.

Este ahorro sería suficiente para abastecer el consumo de 571 mil casas habitación durante todo un año o al equivalente del consumo de energía de 7.78 millones de lámparas fluorescentes compactas prendidas las 24 horas del día durante un año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *