Puebla

¿Qué hacer si no me quieren dar mi aguinaldo?

13 diciembre, 2022 4:53 pm
Liliana Tecpanecatl
El aguinaldo es una prestación establecida en la ley desde 1970 a la que todos los trabajadores mexicanos tienen derecho  y que los empleadores deben pagar antes del antes del 20 de diciembre. La ausencia de este pago se debe denunciar ante Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador, Profedet.
Gabriel Biestro Medinilla, secretario del Trabajo en la entidad, dijo que aún cuando la dependencia a su cargo no tiene facultades para recibir denuncias contra empleadores que no paguen el aguinaldo, sí ofrecerá asesoría para los trabajadores que necesiten realizar un procedimiento de este tipo.
De hecho, se establecerá un módulo de atención específica para estos casos, y dejó muy claro que hoy la secretaría del Trabajo, no tiene compromisos con ninguna empresa, por lo que quién necesite denunciar algún atropello a sus derechos puede estar seguro de que se le dará la atención debida.
“No tenemos compromisos con nadie, con ninguna empresa más que con la ciudadanía, con los trabajadores, que tengan la confianza que se acerquen a su autoridad y nosotros podemos ayudar mucho, aunque no es justa jurisdicción, tenemos un operativo preparado para darle asesoría y todo el acompañamiento a los trabajadores, dependiendo del caso”.
El funcionario llamó a los trabajadores que no reciban el aguinaldo en tiempo y forma a denunciar y recordó que si alguna empresa toma represalias en contra de quien presente alguna queja formal por la ausencia de esta prestación, podría enfrentar una nueva denuncia por actuar contra la ley.
Aseguró que el proceso de denuncia es rápido y recordó que los trabajadores tienen un año entero para iniciarlo. El aguinaldo deber ser equivalente a por lo menos, quince días de salario, debe pagarse en una sola emisión y en efectivo.




Relacionados

Back to top button