Crecimiento o Desarrollo: ¿Qué mueve a Puebla?

8 marzo, 2022 7:26 pm

Han sido varias las opiniones respecto al crecimiento económico del país, como se ha discutido por parte del gobierno federal para este 2022 son muy positivas las proyecciones económicas y todos lo mexicanos deseamos que así se cumplan, pienso y muy importante subrayar, hay que ser muy cautelosos ya que el COVID nos tiene en una situación delicada y mantenerse bajo las indicaciones de las autoridades sanitarias del país sería crucial para superar esta pandemia.

De esta forma, aprovecharé está participación para hablar un poco del caso del estado de Puebla, que como en todo México es uno muy complejo y me atrevo a decir, imposible, pronosticar con relación a un número en cuanto a datos exactos, lo más cercano serían rango de crecimiento en lo que incluso el BM lo abre en varios puntos para ciertas regiones. 

Para el estado de Puebla el 2021 fue uno con un crecimiento de aproximadamente 5% que responde a la recuperación de las actividades pre-pandemia, sin embargo, para este 2022, la expectativa no es tan esperanzadora, ya que muchos académicos del estado afirman que crecería 1%.

Es importante señalar que el principal componente de PIB en Puebla son las actividades terciarias con un poco más del 60% de aportación al PIB, que son aquellos negocios que se encargan de brindar bienes y servicios intangibles y que en el estado son abundantes, además la industria automotriz, como bien sabemos es la principal actividad económica del estado.

Más allá de la descripción del funcionamiento de la economía en Puebla, quisiera llevar el debate hacia el objetivo principal del presidente que es “primero los pobres”, en ese sentido, la pobreza en Puebla creció 4.4 % de 2018 a 2020, esto antes de la pandemia aún debemos esperar los datos de 2020- 2022, que pienso serán terribles debido a la pausa económica hecha por el confinamiento. Sin embargo, ha habido anuncios estas últimas fechas de inversión en el sector automotriz y el aumento de la producción de autos por las plantas ensambladoras, dan un aliento esperanzador para crecer a más del 1%.

Es difícil, con este panorama advertir un futuro luminoso para Puebla en el aspecto económico, sin embargo, tampoco se podría dar uno negativo que para estos tiempos es lo más fácil o común dentro de la opinión pública. 

Pienso que es momento de mantener la confianza en el proyecto del presidente y de la 4T para sacar adelante su proyecto que reitero son primero lo pobres. 

Miguel Otman





Relacionados

Back to top button