¿Qué opinan las poblanas acerca de los piropos?

3 mayo, 2022 2:23 pm


Puebla, Pue.- Aunque a los albañiles tradicionalmente se les relaciona con los piropos, las poblanas entrevistadas por Tribuna Noticias refirieron que reciben más comentarios o dichos de ciudadanos de otros extractos sociales.

En entrevista, Renata Vázquez, de 45 años de edad, refirió que muchas veces los piropos no son halagos, sino palabras obscenas, de ahí que no le gustan recibirlos y cuando sucede, prefiere ignorarlos pese a su molestia.

Aseguró que el comentario de cualquier desconocido provoca miedo, no sólo de un trabajador de la construcción, aún más cuando se encuentra en un lugar solitario debido a la inseguridad.

“Faltas al respeto no, pero por la inseguridad debido a un lugar sólo sí. En sí por los albañiles no. Los piropos no me gustan por parte de nadie. Al momento te dará coraje, yo lo que hago es ignorarlos y seguir, tampoco es darles tanta importancia. Me paso a la cera del frente si veo muchos hombres, si no hay opción pues circulo”.

Elizabeth Cervantes, de 42 años de edad, manifestó que todos los piropos de desconocidos y en cualquier punto de la ciudad, principalmente en sitios oscuros y solitarios, le generan coraje y miedo.

Precisó que jóvenes, adultos y hasta personas de la tercera edad ubicados en cualquier sitio, no sólo en construcciones, realizan comentarios obscenos y grotescos que insinúan situaciones incómodas.

“En general, no es sólo en una construcción, sino en cualquier punto de la ciudad y más en puntos oscuros que pasar en una obra de construcción. En algunas ocasiones me han piropeado, pero no sólo albañiles, sino de todas las clases sociales, pero no sólo un grupo como los albañiles. Me ha tocado más en la calles con jóvenes, adultos y hasta ancianos. Me da impotencia, coraje y algunas veces si he llegado a responder porque no se vale que cualquiera te falte al respeto”.

Describió que algunas veces responde pese a su miedo de encarar a hombres que le faltan al respeto, por lo que muchas veces se ha enfrentado a aquellos que se quedan paralizados o salen corriendo, pero otras a quienes responden amenazantes o con palabras aún más ofensivas.

“Son palabras obscenas, ya no te llegan a alagar, son palabras grotescas y me da muchísimo coraje y volteo a responder. Muchas veces se quedan paralizados, se van corriendo y en otras ocasiones me responden más groseros. Siento que falta mucha educación en casa y en la escuela, no sólo para hombres, sino a mujeres, a respetar”.

Mayra Terán, de 25 años de edad, indicó que los piropos vienen de varones de cualquier extracto social e inclusive de personas adultas mayores, por lo que no está de acuerdo en vincular a los albañiles con dicha acción.

Lamentó que los ciudadanos lancen palabras desagradables, pues muchas veces no tiene la oportunidad de cambiarse de lado de banqueta o elegir otra ruta para llegar a su destino, por ello, sólo confía en que no sucederá otra situación.

“Sí, más que nada por el acoso y las palabras que te dicen porque muchas veces son palabras ofensivas, pero confiamos en que no nos hacen nada aunque es desagradable escuchar esas palabras. Si alcanzo a ver a un grupo de hombres, prefiero cambiar de lado de banqueta o irme por otra calle”.

Señaló que las ofensas también vienen de las personas con un trabajo estable, con saco o corbata, de ahí que apeló a la conciencia y respeto para que las mujeres puedan circular de manera segura.

“En genera, no sólo los albañiles, incluso piensas que una persona de la tercera edad no te va a decir nada, pero sí es igual. Llegan a ser groseros y también te faltan al respeto, puede ser desde un albañil hasta una persona con trabajo más estable, con saco y corbata”, concluyó.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button