Foto: Agencia Enfoque

Liliana Tecpanécatl| Tribuna Noticias
09/16/2020 , 7:47 am

¿Qué pasa con nuestro cuerpo después de una borrachera?

Puebla, Pue.- Aunque las discotecas, bares y centros nocturnos siguen cerrados a causa de la pandemia, ello no impidió que algunos poblanos celebraran con una buena dosis de tragos y cervezas, un aniversario más del inicio de la guerra de Independencia, pero una vez pasado el festejo es su cuerpo el que sufre las consecuencias.

Las reacciones corporales de la resaca son ampliamente conocidas y van desde el dolor de cabeza, hasta los escalofríos, deshidratación y taquicardia; contrario a ello, se habla poco de las causas, entonces surge la pregunta: ¿qué pasa con nuestro cuerpo después de una borrachera?

Los efectos de la ingesta de alcohol sobre el organismo humano se presentan casi de forma inmediata, estudios médicos señalan que la primera señal se emite apenas 10 minutos después de haber ingerido el primer trago o cerveza y es ahí cuando el cuerpo decide si acepta lo que se ha bebido o no.

Como la dosis es mínima, el organismo acepta la ingesta de alcohol, la señal tarda 20 minutos en llegar el cerebro, y a partir de este punto las emociones serán más intensas, la reacción de cada persona variará según su estado de ánimo, la alimentación que haya recibido antes o durante la borrachera e incluso influye el nivel de cansancio o estrés.

Ya sea una borrachera fugaz o una juerga prolongada, el cuerpo se enfocará en eliminar la mayor cantidad de alcohol durante el periodo más corto posible y lo hará a través de su gran central química: el hígado.

Por eso, éste órgano llega a sufrir daños irreversibles cuando la ingesta de bebidas alcohólicas se vuelve un hábito. Los riñones también cargan en buena medida con las consecuencias de una borrachera, pues es a través de la orina como se elimina del cuerpo la mayor cantidad de alcohol.

A su vez, las constantes visitas al baño tienen dos efectos en el organismo: la deshidratación y el dolor de cabeza, y es que para deshacerse del alcohol el cuerpo buscará agua de casi cualquier parte y las más afectadas serán nuestras meninges, ubicadas en el cerebro.

El estómago también reacciona a través de episodios de fuerte acidez e incluso náuseas, y es que el alcohol provoca irritación de los tejidos gástricos lo que también aumenta las secreciones del páncreas.

Finalmente, el corazón también hace lo suyo y durante la resaca nos regalará alguna aceleración de ritmo cardiaco y en los casos más severos incluso llegará a la hipertensión. Todas estas reacciones se agravan según la edad de la persona.

De manera oficial, el cuerpo tarda entre 10 y 19 horas en eliminar todo el alcohol después de la última toma, sin embargo todo dependerá de la calidad de la bebida que se haya ingerido, la cantidad de la misma, y del organismo de cada persona, así como de su edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *