Foto: Twitter @ccutlatelolco

Redacción | Tribuna Noticias
09/30/2020 , 2:23 pm

¿Qué pasó el 2 de octubre de 1968? A casi 52 años de la matanza de Tlatelolco

Redacción.- Uno de los capítulos más trágicos en la historia de México, ocurrió en la noche del 2 de octubre, cuando sucedió la masacre de los estudiantes, conocida más tarde como la matanza de Tlatelolco.

Lo que comenzó como una disputa entre estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde también participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas de la Ciudad de México, terminó convirtiéndose en el movimiento que fue reprimido por el gobierno de México en la Plaza de las Tres Culturas.

En aquél entonces Gustavo Díaz Ordaz era el presidente de México y de acuerdo con las conclusiones de la Fiscalía de México, ordenó la represión sistemática del Movimiento del 68, durante una manifestación pacífica, decisión que provocó un número, desconocido hasta ahora, de muertos, heridos y detenidos.

Cabe señalar que esto ocurrió en vísperas de la celebración de los Juegos Olímpicos, en la México era sede y estaban próximos a inaugurarse el 12 de octubre, motivo por el que habían llegado a México varios periodistas de todo el mundo, y el gobierno se preocupaba por proyectar una imagen de paz y cordialidad, tema con el que pretendían enmarcar la justa olímpica.

Sin embargo, la tarde del 2 de octubre, miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, área vigilada por el gobierno, que temía fuera asaltada la Torre de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que contaron con helicópteros de la policía y del ejército. Durante el transcurso del día, dos bengalas rojas fueron disparadas desde la torre de Tlatelolco, al tiempo en que sobrevoló la plaza un helicóptero del cual se dispararon otras bengalas. Así comenzó la represión.

Horas después, la plaza estaba llena de cadáveres y personas heridas, mientras que los estudiantes fueron llevados a las puertas de los elevadores del edificio Chihuahua, donde fueron desvestidos quedando solamente en ropa interior y golpeados. La plaza fue limpiada por el cuerpo de bomberos y la tropa de soldados se mantuvo ahí hasta el 9 de octubre.

A 52 años del movimiento estudiantil

Este año, debido a la pandemia, la marcha de conmemoración del 2 de octubre, fue cancelada, y solamente se realizará un mitin presencial en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco a las 14:00 horas.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Shienbaum, ha mencionado que se garantizará una celebración pacífica, ya que prometió que habrá cinturones de paz, en caso de que sí se decida la realización de una marcha en los días previos al aniversario, con el objetivo de garantizar la integridad física tanto de los participantes, como de quienes están en el plantón de FRENAA, que ocupa casi un tercio del Zócalo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *