¿Qué sucede con las personas que aparecen en la lista de Jeffrey Epstein?
Redacción Tribuna Noticias
El inicio de la divulgación de documentos judiciales relacionados con el fallecido financiero estadounidense Jeffrey Epstein, quien se quitó la vida en 2019 mientras esperaba juicio por acusaciones de tráfico sexual, ha generado una gran conmoción entre el público.
Estos documentos, que se desprenden de una demanda presentada en 2015 por una de las víctimas de Epstein, Virginia Giuffre, contra él y su asociada Ghislaine Maxwell por difamación, han dado pie a comentarios en redes sociales que acusan a ciertas figuras de ser “cómplices” del abuso sexual y tráfico de menores.
Sin embargo, ¿la aparición en estos documentos significa haber cometido un delito? No necesariamente. Los archivos se originan a raíz de la demanda de Giuffre, quien denunció haber sido víctima de abuso sexual por parte de Epstein y Maxwell, alegando haber sido forzada a mantener relaciones sexuales con terceros, incluido el príncipe Andrés, duque de York, cuando era menor de edad.
Aunque circula en redes una lista de personas que supuestamente visitaron las propiedades de Epstein, no está verificada y muchos de los nombres allí presentes, como el del actor Tom Hanks, no han sido mencionados en los documentos judiciales, los cuales son la fuente oficial en este caso.
Entre los nombres que figuran en estos documentos está el del expresidente Bill Clinton, quien viajó con Epstein en múltiples ocasiones y testigos afirman que visitó sus residencias, incluyendo St. James, la isla en las Islas Vírgenes donde se presume que Epstein llevaba mujeres para encuentros sexuales.
Asimismo, se menciona a Donald Trump por conocer a Epstein, a Michael Jackson por haberlo visitado y al científico Stephen Hawking, aunque no existen pruebas ni acusaciones contra él por participar en actividades ilegales, a pesar de aparecer en un correo de Epstein a Maxwell en el que se mencionaba su presunta participación en una supuesta orgía de menores.
Los documentos contienen declaraciones de Giuffre y otras víctimas de Epstein, como Johanna Sjoberg, quien acusó al financiero de conducta inapropiada.
Además, se incluyen testimonios del piloto de Epstein, quien afirmó que en el avión del magnate llevaban a chicas “cada vez más jóvenes”, aunque no pudo confirmar si eran menores de edad. Este avión era conocido como el “Lolita Express”.
Los archivos también mencionan al exagente de modelos Jean-Luc Brunel, acusado de abuso sexual y quien se suicidó estando en prisión en París en 2022.
En los documentos, algunos nombres están ocultos, especialmente aquellos de víctimas de Epstein que eran menores de edad en el momento de los hechos, o que no han dado su consentimiento para que se revele su identidad.