Puebla

¿Qué tan difícil es ser peatón en México?

16 agosto, 2022 9:43 pm
Gisela Tellez Guevara / Tribuna Noticias

Puebla, Pue.- Para concientizar a la población y garantizar una circulación segura a pie en cualquier parte, este miércoles 17 de agosto se conmemora el Día Mundial del Peatón, pues cada 23 segundos fallece una persona y cada año se pierden aproximadamente 1.3 millones de vidas por accidentes de tránsito.

Asimismo, entre 20 y 50 millones de personas en el mundo sufren traumatismos no mortales y alguna discapacidad, además, de que son la principal causa de decesos entre niños y jóvenes de 5 a 29 años de edad, de acuerdo con el portal del Gobierno de México.

Aunque la mayoría de los accidentes ocurren por descuidos o irresponsabilidad de las y los conductores, es importante mencionar que para evitar siniestros también existen reglamentos que obligan a las y los caminantes a ceder el paso a vehículos de emergencia cuando circulen con señales luminosas y audibles en funcionamiento.

A la par, se deben obedecer los señalamientos viales, voltear a ambos lados de la calle antes de cruzar, atravesar por las esquinas o cruces peatonales en zonas primarías y secundarias, utilizar los pasos peatonales a desnivel ubicados en vías de acceso controlado, entre otras.

Y es que, de acuerdo con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), los principales errores de las y los ciudadanos son:

– Hablar, mandar mensajes o utiliza el celular mientras se camina.

– Cruzar las calles por en medio de la acera.

– Caminar en estado de ebriedad.

– Transitar en el pavimento y no por la banqueta.

– Tratar de ganar el paso a los automóviles y cruzarse pese a que el semáforo para peatones marque alto (rojo).

– Atravesar las calles corriendo, es decir, sin revisar los dos lados de la calle.

Cabe mencionar que el Ayuntamiento de Puebla reveló que el 65 por ciento de poblanas y poblanos circulan a exceso de velocidad, de ahí la importancia de reiterar los reglamentos para las y los conductores:

-Dar preferencia de paso en las intersecciones controladas por semáforos, cuando la luz verde otorgue el paso a peatones y una vez que los vehículos vayan a dar vuelta para incorporarse a otra vía, así como cruzando ésta.

-Dar preferencia de paso en las intersecciones que no cuenten con semáforos y cuando haya gente esperando pasar, es decir, quienes manejan deberán parar y ceder el paso.

Es importante referir que el Gobierno Municipal dio a conocer que en lo que va del año se han presentado 3 mil 358 accidentes viales, por lo que la capital poblana ocupa el tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de atropellamientos, mientras que en 2020 se colocó como la primera causa de muerte en personas de 4 a 24 años de edad.

Por ello, la importancia de que este miércoles 17 de agosto se concientice a la población, pues se debe garantizar un tránsito seguro en cualquier parte del mundo.





Relacionados

Back to top button