Internacional

Quema de Judas en Venezuela; arde en llamas Maduro y Biden

9 abril, 2023 10:28 pm
Redacción Tribuna

En la tradicional “Quema de Judas” en Venezuela Joe Biden, Súper Bigote (personaje que presenta al presidente Nicolás Maduro como un superhéroe), funcionarios arrestados por corrupción y dirigentes políticos ardieron este domingo como parte del cierre de la Semana Santa.

“¡Ha sido un traidor! (…) Todo se ha ido al suelo”, dijo a la AFP Gregoria Cordero, de 75 años, tras la quema de un muñeco de Super Bigote hecho con ropa vieja y una caricatura de Maduro a mano sobre un cartón, en Barquisimeto, estado Lara (oeste).

Cada Domingo de Resurrección, en la Semana Santa, los venezolanos encienden en llamas muñecos de trapo que emulan a personajes o situaciones ocurridas en esta nación caribeña.

Hubo controversia en un sector de clase alta de Barquisimeto, donde policías decomisaron un muñeco de Súper Bigote, pero al otro costado de la ciudad, en un barrio popular, vecinos se las arreglaron para quemar el suyo.

Representaciones de políticos ‘corruptos’ fueron comunes en Caracas, algunos con la efigie de capturados en la “cruzada anticorrupción” que adelanta desde hace unas semanas el gobierno, y que deja más de 50 detenidos, la mayoría vinculados con la petrolera PDVSA.

“Él nos traicionó (…) Todo lo que hizo esta mafia le hizo mucho daño a la gente. No tiene perdón”, comentó la activista chavista Yugli Alvarado, de 57 años, antes de la quema de un muñeco de Hugbel Roa, diputado detenido en estos operativos.

Manojos de viejos billetes sacados de circulación al diluirse por la inflación y la depreciación de la moneda local, el bolívar, sobresalían de los bolsillos del fantoche.

Un muñeco de cuatro cabezas fue quemado por opositores en La Candelaria, en el centro de Caracas, con fotos de Maduro, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, la oficialista alcaldesa de Caracas Carmen Meléndez y el ahora exministro de Petróleo Tareck El Aissami, quien renunció tras el escándalo de corrupción.

En el popular barrio caraqueño de El Valle fue quemada una serpiente de cartón de tres cabezas: una, el presidente estadounidense, Joe Biden; otra, la dirigente opositora Maria Corina Machado; y la última, un hombre indeterminado, el ‘corrupto’.

El autor de este último “Judas”es Julio César Gutiérrez, un hombre de 79 años que ha fabricado Judas por más de cinco décadas.

“Vamos a mantener viva la tradición (…), es parte de nosotros”, comentó.





Relacionados

Back to top button