(Foto: AFP)

Abigail González / Tribuna Noticias
01/07/2020 , 8:04 pm

Quema de pastizales podrían provocar incendios masivos en México: Investigadora UPAEP

Puebla, Pue.- Los incendios que están acabando con Australia son un fenómeno que ocurren naturalmente por el tipo de ecosistema que tiene la región, mencionó la doctora, María Rosa Maimone Celorio, investigadora de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPAEP, quien señaló que podrían replicarse en México el próximo verano, aunque por otras circunstancias.

Agregó que este año los incendios se presentaron con más frecuencia e intensidad, debido a las temperaturas elevadas y las fuertes rachas de viento.

Fenómenos naturales como el llamado “Dipolo” del Océano Índico, también conocido como “Niño Índico”, está causando los cambios de temperatura y alterando el patrón de los vientos en aquel continente, lo que se agrava por las sequías en la parte este, de su territorio.

Por su parte, el ingeniero René Mendoza Martínez, Director de Operaciones de SUCOPSA, recalcó el alto riesgo de que incendios masivos de este tipo se presenten en México, aunque no por las condiciones climáticas –que sin duda influyen- sino por las quemas que realizan los campesinos en sus terrenos, así como las quemazones de pastizales y basura que se siguen presentando.

Invitó a los pobladores a no realizar este tipo de prácticas, pero en caso de hacerlo, que tomen la capacitación pertinente para aminorar las afectaciones.

Finalmente, destacó que la devastación a la fauna de Australia que ha alcanzado a más de 25 mil koalas, dejando a la especie funcionalmente extinta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *