Puebla

¿Qué podemos hacer para reducir los niveles de contaminación?

14 febrero, 2023 5:22 pm
Liliana Tecpanecatl

En los últimos días han sido constantes las noticias sobre la mala calidad de aire en Puebla y ante este escenario, muchas personas se preguntan, ¿Hay algo que yo pueda hacer para reducir los niveles de contaminación en mi ciudad?

María Eugenia Ibarrarán, del instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, de la universidad Iberoamericana explicó que la contaminación en el aire es provocada por factores ajenos al hombre, por ejemplo la actividad del Popocatépetl o la inversión térmica.

Pero también por causas relacionadas directamente con las personas, por ejemplo los gases nocivos que emiten las industrias, aquellos que se generan por los incendios en bosques o pastizales y por el uso de vehículos de combustión interna.

En este punto es en el que los ciudadanos podemos incidir ampliamente. Y es que hasta el 60% de la contaminación del aire de la zona metropolitana de Puebla es provocada por el uso de autos, autobuses, motocicletas, camiones y en general por el parque vehicular que circula por la zona.

Por eso, señaló la experta, la primera medida que los poblanos pueden tomar para reducir los niveles de contaminación del aire es, verificar. Cumplir con la revisión de la emisión de gases contaminantes de los autos será una gran contribución al medio ambiente.

Planear los viajes en auto, es otra importante acción. No utilizar el vehículo en vano, tratar de hacer todo lo necesario en un solo viaje, planear incluso la ruta, son factores a considerar. La investigadora también recomendó recurrir al transporte público.

Si bien el servicio suele ser deficiente, si hay rutas que se cubren algunos trayectos sin dificultad, éstas deben ser aprovechadas en la medida de lo posible y prescindir del auto al menos una vez a la semana. Otra alternativa es caminar siempre que sea posible.

Todas las medidas encaminadas a disminuir el uso del automóvil abonan a reducir la contaminación, señaló la especialista. También ayuda de manera general, ahorrar electricidad y agua y procurar los espacios verdes en los hogares.

Si es posible plantar árboles, tener  jardineras o algunas macetas que cumplan con la función de limpiar el aire. Finalmente, en el caso de las autoridades municipales es importante podar y limpiar camellones y áreas verdes que puedan ser susceptibles de incendiarse.

Así como ordenar a dueños de terrenos baldíos que acumulen matorrales o basura, que hagan lo propio.





Relacionados

Back to top button