Liliana Tecpanécatl
06/29/2020 , 2:51 pm

Quiebran 900 restaurantes durante los 103 días de cierre por Coronavirus: Canirac

PUEBLA, México.- La pérdida de 6 mil empleos, 900 establecimientos declarados en quiebra y la caída en las ventas de hasta el 90 por ciento, son el balance del sector restaurantero a 103 días de la suspensión de sus operaciones.

Además de la falta de liquidez, los restauranteros han sido afectados también por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con cobros exorbitantes por el servicio en establecimientos cerrados. Por si fuera poco, los negocios que operan bajo la modalidad de entrega a domicilio deben pagar comisiones de hasta el 48 por ciento a las aplicaciones electrónicas que ofrecen este servicio.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez, admitió que ha sido imposible mantener los pagos de nóminas y hoy los trabajadores del sector, se encentran insertos en el sector informal, vendiendo comida o realizando otras actividades que les permitan sobrevivir.

Sobre los apoyos que han obtenido por parte de la autoridad, indicó que han sido muy escasos y las reglas de operación no son fáciles de cumplir por el sector restaurantero, por lo que muy pocos de los socios de la Canirac han podido beneficiarse de ellos.

La empresaria señaló que esperan tener alguna respuesta por parte de las autoridades, en cuanto a la posible reapertura de sus establecimientos, el próximo miércoles 1 de julio cuando inicia un nuevo mes, en el marco de la pandemia. Su objetivo es poder reiniciar operaciones el próximo lunes 6 de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *