Imagen: Especial

Yass Guevara| Tribuna Noticias
01/13/2022 , 5:48 pm

¿Quién fue Simone de Beauvoir y cuál fue su aporte al feminismo?



Puebla, Pue.- Simone de Beauvoir es una referente muy importante dentro del feminismo en la actualidad gracias a su aporte ideológico a la sociología y filosofía, sobre esto platicó la activista y feminista Marisol Calva, en su habitual colaboración semanal para Tribuna Matutina.

Ella nació en París, Francia, en 1908, estudió filosofía y desde muy joven comenzó a tener un pensamiento crítico vinculado a la izquierda, su pareja fue Jean-Paul Sartre que, aunque nunca se casaron, vivieron juntos toda la vida.

De Beauvoir se caracterizó por construir un pensamiento que ella no consideraba parte del movimiento feminista, sin embargo, conforme pasaron los años ella se dio cuenta de la gran desigualdad que vivían las mujeres, en gran parte por la condición económica y la lucha de clases.

Su ideología se vincula estrechamente con el Marxismo, además, existe un punto de quiebre cuando publicó su ensayo El segundo sexo, considerado una obra fundamental para el feminismo, pues en él se menciona la forma en que por el simple hecho de ser mujeres se sufrían desigualdades históricas en todo el mundo, como la prohibición de participar en la vida pública y el pensamiento de que las mujeres únicamente podían ser madres, monjas o prostitutas en función a los intereses de los hombres.

De este punto en adelante, Simone de Beauvoir se asumió como feminista buscando resaltar la importancia del feminismo como un movimiento político. Para 1970, con la llegada de una nueva ola de feministas fue vista como una madre ideológica, por lo que fue retomado su pensamiento, siendo así considerada como la madre de la segunda ola feminista.

Cabe mencionar que el movimiento feminista se mide en olas, la primera de ellas surgió con las sufragistas que buscaron garantizar sus derechos políticos; la segunda con la ideología de la propia Simone que se centraba en evidenciar que las mujeres vivían en desventaja; la tercera con las movilizaciones para garantizar la liberación sexual de la mujer entre 1970 y 1980-

Finalmente, Marisol Calva señaló que la obra de Simone de Beauvoir es importante, ya que sin ella no sería posible el movimiento feminista en la actualidad.

Otras colaboraciones de Marisol Calva en Tribuna Matutina:

Violencia feminicida: un mal que se normaliza

¿Qué son los estereotipos de género?

El papel de las mujeres en la Revolución Mexicana

¿Conoces el origen del Día Naranja?

Puebla ocupa el quinto lugar nacional en embarazo infantil

Hipersexualización infantil, un grave problema que se ha normalizado

Conoce el legado de bell hooks, escritora afroamericana e ícono del feminismo

¿Qué hay detrás de OnlyFans?

¿Qué hacer si alguna tienda no respeta la eliminación del IVA en productos de higiene femenina?