¿Quieres construir tu propia casa? Infonavit tiene la solución con Crediterreno
Liliana Tecpanecatl
En la recta final de cada año, algunas personas comienzan con el recuento de los logros o pendientes acumulados en los últimos meses. De forma recurrente, en esa lista se encuentra el de contar con un patrimonio propio, si es tu caso y todavía no lo consigues, esta información puede interesarte.
Hay familias que, por sus necesidades, descartan la posibilidad de adquirir una casa de interés social, en cambio, aspiran a adquirir un terreno y construir un inmueble a su gusto y presupuesto. Para esos casos, el Infonavit cuenta con la opción de Crediterreno.
Con este producto el trabajador, puede usar el ahorro que tiene en su Subcuenta de Vivienda más el 35% del monto del financiamiento que le autorice el Infonavit para comprar un terreno y el 65% restante utilizarlo para construir tu casa. Este monto se entrega en tres partes.
Para solicitar este crédito es necesario:
- Ser trabajador derechohabiente del Infonavit y contar con relación laboral vigente.
- Precalificarte y llenar un cuestionario socioeconómico en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).
- Contar con el avalúo electrónico y estudio de valor del terreno que quieres comprar, con antigüedad no mayor a 6 meses.
- Firmar y autorizar la consulta a Buró de Crédito al momento de inscribir tu crédito.
- Tomar el curso gratuito “Saber más para decidir mejor”, a través de Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).
- Estar registrado en una Afore.
Es importante señalar que antes de acudir a tramitar este tipo de crédito se debe entregar el ante proyecto y estimado de costo en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano al domicilio del trabajador, o enviarlo o a través del correo crediterrenoparamihogardh@infonavit.org.mx.
También se debe tomar en cuenta que el monto del financiamiento depende de la tasa de interés – que va de 6.5% a 11%, dependiendo de si trata de la primera o segunda acción de vivienda –, del nivel de ingresos y edad del solicitante, así como del plazo para pagar el financiamiento y la capacidad de pago del trabajador.