Puebla

Quita el Congreso de Puebla patria potestad a feminicidas

2 marzo, 2023 5:28 pm
Liliana Tecpanecatl

El 21 de mayo de 2022 Cecilia Monzón fue asesinada a tiros. El crimen habría sido orquestado por su ex pareja sentimental, hoy preso. Ambos procrearon un hijo que tendría que haberse quedado bajo los cuidados del asesino de su madre. El día de hoy, el  Congreso de Puebla cambió eso.

En medio de la presencia de colectivas feministas y amigas de quien fuera abogada y activista, los diputados de Puebla aprobaron una reforma a la ley para quitar la patria potestad a los feminicidas y suspender a aquellas personas que están siendo investigadas por feminicidio.

La diputada Mónica Silva, promovente de esta iniciativa, destacó la importancia de garantizar el bienestar de las infancias y adolescencias que son víctimas colaterales de la violencia feminicida.

“Son justamente las niñas, niños y adolescentes quienes quedan en una situación aún más vulnerable de la que ya se encontraban, ya que les han arrebatado a su madre y en muchos casos, quedan al cuidado del criminal que se dice su padre”.

Esta reforma intenta disminuir en algo, la gran deuda histórica de las leyes y la sociedad respecto de las víctimas de la violencia machista. De ahí la insistencia de las colectivas de que sea nombrada con el apellido de quien la inspiró.

Edurne Ochoa, directora de la colectiva “33 Mujeres“, indicó que la Ley Monzón servirá de recordatorio sobre un hecho que no puede volver a ocurrir en Puebla y criticó que algunos actores políticos insistan en proteger a los feminicidas.

“Por eso es tan importante mencionar que esta ley tiene que ser nombrada Ley Monzón, las feministas venimos diciendo que lo que no se nombra no existe, no es solamente una ley general, es en honor a una mujer que fue activista, feminista, penalista, amiga y aliada”.

Helena Monzón, hermana de la desaparecida Cecilia, acudió a las afueras de la sede legislativa para agradecer a la diputada Mónica Ruiz, por el impulso a la reforma, que permitirá que su sobrino, de tan solo 4 años, pueda crecer lejos del entorno de violencia que le arrebató la vida a su madre.





Relacionados

Back to top button