Estado

Quizá no lo sepas pero podrías tener el síndrome postvacacional

9 enero, 2024 8:57 pm
Abigail González

Si después de que tomaste tus ansiadas vacaciones, regresas al trabajo y presentas síntomas como ansiedad, cansancio, apatía, falta de concentración y somnolencia, es posible que sufras del síndrome postvacacional, conocido también como estrés o depresión postvacacional.

Volver a la rutina diaria después de algunos días de relajación y diversión se vuelve muy complicada para algunas personas; sin embargo, de acuerdo con diversos especialistas de la salud, este síndrome suele tratarse de un estado pasajero que acostumbra a desaparecer, aproximadamente a las dos semanas de haberse reincorporado a sus labores.

Pero, ¿qué es este síndrome?

Se trata de la aparición de síntomas físicos y psíquicos negativos durante el período de adaptación que requiere la vuelta al trabajo después de las vacaciones. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, no está considerada como una enfermedad, pero se deben identificar los síntomas y distinguirlos de patologías reconocidas con las que se le relaciona a menudo.

Los más afectados son los adultos de entre 45 y 55 años que han vivido un cambio en su ritmo durante sus días de descanso.

¿Qué lo ocasiona?

Después de la ruptura tan brusca en el ritmo de vida las principales causas son:

Vacaciones por periodos largos y pasivos

Tipo de trabajo (si es muy estresante) convirtiéndose en la verdadera causa del problema, ya que, provocan deseos de cambiar de trabajo, irritabilidad o tristeza y se ve reflejado principalmente en:

 Factores físicos (cansancio, fatiga, dolor muscular etc) 

Factores psíquicos  (tristeza, irritabilidad, falta de interés, nerviosismo, inquietud, indiferencia, etc.)

Falta de motivación laboral, a menudo previa a las vacaciones

Desorden total en los hábitos cotidianos durante el período vacacional

Sobrecarga de tareas en los primeros días de vuelta al trabajo

Falta de organización

Cabe destacar que las vacaciones no se deben terminar justo una noche  antes de entrar al trabajo, sino más bien, un par de días para poder volver al ritmo y no cueste tanto trabajo.

De acuerdo con los expertos en salud la actitud y la prevención funcionan para evitar el síndrome postvacacional

Además otras recomendaciones para poder evitar este síndrome son:

Vuelta progresiva

Organización

Hábitos

Aficiones

Prioridades

Sueño

Deporte

Nuevos retos

A pesar de que no está considerada como una enfermedad, lo más recomendable es tener un poco de paciencia ya que este tipo de síndrome solo es pasajero, una vez retomando los hábitos diarios los síntomas desaparecerán, pero, si no, lo más recomendable es tomar tratamientos psicoterapéuticos o incluso psicofarmacológicos.





Relacionados

Back to top button