Redacción| Tribuna Noticias
11/30/2020 , 8:29 am

Ratifica AMLO acuerdo con el sector privado para proyectos de infraestructura

Redacción. – El gobierno de la cuarta transformación ratificó el acuerdo “Unidos por el Progreso de México y el Bienestar de todos”, signado el pasado 5 de octubre con la iniciativa privada, con el objetivo de impulsar un paquete de proyectos de infraestructura financiados con capital privado.

El jefe de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Jorge Nuño Lara, explicó que desde la presentación del primer paquete de proyectos se definió un mecanismo con el cual se promueve la inversión en infraestructura para apuntalar la reactivación económica que ya está en marcha.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrar, informó que este es el segundo anuncio y la idea es ir anunciando los proyectos que se encuentran ya muy cerca de su ejecución.

Los proyectos se encuentran a lo largo de todo el país y estos son adicionales a las tres grandes obras que se realizan en el sur del país, Tren Maya, el Tren Transístmico y la refinería de Dos Bocas”

Esta segunda etapa consta de 29 proyectos con una inversión total de 228 mil millones de pesos, de los cuales algunos ya se iniciaron, por ejemplo, en el Estado de México ya inició uno con una inversión de 20 mil millones de pesos.

Uno de los más grande es la Terminal de licuefacción de gas natural Energía Costa Azul que tendrá una inversión de 47 mil millones de pesos y se tiene previsto arrancarlo en enero de 2021”

El funcionario también destacó que dos proyectos complementarios relacionados con la construcción de desaladoras en Los Cabos para dotar de agua potable a la ciudad. En su conjunto tienen alrededor de mil 700 millones de pesos.

Asimismo, destacó proyectos relacionados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que serán ejecutados fundamentalmente con recursos propios y que tienen dos caracterizas significativas; que son proyectos complementarios a los proyectos anunciados y cuentan con contratos importantes para los proveedores de la propia CFE.

Desde la presentación del primer paquete, ya son 10 los proyectos que se iniciaron con un monto total de 43 mil 584 millones de pesos. Este primer paquete incluye 8 proyectos por 78 mil 494 millones de pesos con los que se asegurará la conectividad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

También se incluye la construcción de la primera terminal de gas en Ensenada GNL en la costa del Pacífico de América del Norte, con una inversión de 47 mil millones de pesos.

En total, son 68 proyectos por un total de 525 mil millones de pesos, mientras que el monto esperado son 2.3 mdp.

-El mecanismo para seleccionar proyectos consiste en cuatro criterios-

  1. Que la inversión privada fuera mayor al 50% en cada proyecto
  2. Son proyectos de energía, comunicación y transporte, turismo, agua, saneamiento, y medio ambiente
  3. Que cada proyecto tenga una definición clara sobre los beneficios sociales, el alcance de la infraestructura, su costo y tiempo de implementación.
  4. Que no tenga impacto en la deuda pública

Asimismo, dijo, se definió un proceso de maduración de proyectos para analizar la vialidad de los mismo y establecer una ruta que garantice que se ejecutarán.

El proceso se divide en 5 etapas, “con las cuales se cumple con la instrucción presidencial de seleccionar los proyectos con alta posibilidad de ejecución para que los beneficios esperados de cada proyecto ocurran”.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Caros Salazar resaltó que estos proyectos de infraestructura representarán la creación de 400 mil nuevos empleos, cifra muy cercana a los que faltan recuperar para complementar los perdidos por la pandemia.

la gran importancia de la inversión es que tiene un carácter dual, provoca consumo en el corto plazo y posteriormente se tendrá más capacidad de producción de bienes y servicios en el país, se tendrá más gas, electricidad, mejores carreteras, mejores puertos, agua menos contamina, etc.”

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que esta es una alianza para la inversión, para el desarrollo y para la creación de empleos.

En otro orden de ideas, el mandatario informó que mañana no habrá conferencia matutina porque por la tarde dará un informe de las acciones que se han logrado a lo largo de los dos años de gobierno de la Cuarta Transformación, “cómo se avanza en la trasformación de México”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *