Raúl Castro se despide y propone diálogo “respetuoso” con EEUU

16 abril, 2021 7:18 pm

La Habana, Cuba.- El primer secretario del Partido Comunista cubano, Raúl Castro, llamó el viernes a un “diálogo respetuoso” entre Cuba y Estados Unidos, en su último gran discurso como dirigente máximo del país.

Leer también: Solicitan 143 mil 625 dosis para los trabajadores de la educación en Puebla

Ratifico desde este congreso del Partido la voluntad de desarrollar un diálogo respetuoso y edificar un nuevo tipo de relación con los Estados Unidos”, sin renunciar “a los principios de la revolución y el socialismo”, dijo en el primer día del octavo congreso del gobernante Partido Comunista (PCC, único).

Raúl fue coautor en 2014 del deshielo entre los dos países junto con Barack Obama, que puso fin a medio siglo de fuerte confrontación y reactivó las relaciones diplomáticas, rotas desde 1961 y restablecidas en 2015.

Sin embargo, el republicano Donald Trump desmanteló buena parte de lo avanzado entre los dos países, e implementó un duro reforzamiento del embargo vigente desde 1962.

Leer también: Atropellan a peatón en el crucero de San Felipe Hueyotlipan

Sesenta años después de que su hermano Fidel Castro proclamara el carácter socialista de la revolución cubana, Raúl, de 89 años, también fustigó la “guerra económica” que Washington libra contra la isla “con la declarada meta de estrangular al país y provocar un estallido social”.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, reiteró el viernes en conferencia de prensa que Estados Unidos no tiene entre sus prioridades un cambio de política hacia la isla.

El apoyo a la democracia y a los derechos humanos estará en el centro de nuestros esfuerzos”, indicó Psaki.

– “Concluye mi tarea” –

La histórica reunión en el Palacio de Convenciones de La Habana, que durará cuatro días y en la que participan 300 delegados de todo el país, marca la salida de este líder revolucionario y el ascenso de una nueva generación.

En su ingreso a la reunión con su uniforme de general de cuatro estrellas, seguido por su sucesor designado, el presidente Miguel Díaz-Canel (60), Raúl recibió un largo aplauso de los delegados, según las escasas imágenes divulgadas por la televisión estatal.

Concluye mi tarea como primer secretario (…) con la satisfacción de haber cumplido y con la confianza en el futuro de la patria, con la meditada convicción de no aceptar propuestas para mantenerme en los órganos superiores de la organización partidista”, dijo Castro al presentar el informe central.





Relacionados

Back to top button