Reabre CNDH investigación por derrame tóxico en Río Sonora
A la par, emitió la Recomendación 50/2024, en la cual se documenta persistentes violaciones al derecho humano
Redacción Tribuna Noticias
Sonora, México.- Mediante un comunicado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reabrió la investigación en torno al derrame tóxico en el Río Sonora registrado en 2014.
A la par, emitió la Recomendación 50/2024, en la cual se documenta persistentes violaciones al derecho humano a un medio ambiente sano, al acceso al agua potable, y a la salud de las personas en la cuenca de dicho río, tras el derrame ocasionado por la minera Buenavista del Cobre, de la empresa Grupo México en 2014, considerado actualmente como el peor desastre ambiental en la historia de la minería de México.
En el documento emitido, la CNDH constató que durante casi 10 años, se han violado los derechos de las víctimas del derrame, no solo por la minera, sino también las instituciones, ya que no han trabajado para dar respuesta y han omitido cumplir con su responsabilidad.
“Los CCRS consideramos que esta Recomendación de la CNDH, aunque tardía, es un paso importante para la búsqueda de justicia. No solo reconoce, la responsabilidad de Grupo México, sino también las omisiones que las autoridades federales y del Gobierno de Sonora han tenido todos estos años, las cuales han generado responsabilidad institucional al no remediar y reparar los efectos causados en nuestra salud física y mental, que actualmente persisten. También, el documento abre un nuevo camino para que estas autoridades asuman su compromiso con la verdadera búsqueda de justicia”, señalaron.
Recomendaciones
En tanto, las personas afectadas destacaron que la CNDH responsabilizó a Grupo México en este grave desastre, señalando que la empresa tiene la obligación de remediar y reparar el daño; mientras que las autoridades tienen el deber de garantizar que lo haga a través de mecanismos legales.
Los afectados, lamentaron que han pasado casi dos sexenios y las autoridades siguen sin tomar medidas efectivas para garantizar sus derechos, mientras la empresa responsable sigue en la impunidad. En tanto, la CNDH recomendó a las autoridades federales y estatales que:
- Semarnat, Profepa, Conagua, Secretaría de Economía, Secretaría de Salud, IMSS-Bienestar y Gobierno del Estado de Sonora, deberán coordinarse y trabajar para el cumplimiento del Programa de Remediación.
- Poner en marcha un mecanismo para garantizar atención médica especializada, acceso a agua potable y lograr la remediación y restitución total conforme a los estándares nacionales e internacionales en materia ambiental.
- A Semarnat que, en los tres meses siguientes a la aceptación de la Recomendación, ponga en marcha un mecanismo entre instituciones que cuente con la participación directa de la población afectada.
Finalmente piden elaborar un diagnóstico respecto de las prospectivas y avances en la remediación del Río Sonora, el cual tendrá el objetivo de establecer una ruta puntual de las acciones implementadas a corto, mediano y largo plazo.