Reabren vías del tren en Chapulco, Ferrosur construirá planta de agua potable
Liliana Tecpanecatl
Luego de 18 días de bloqueo, finalmente autoridades federales y estatales, a través de la secretaría de Gobernación, lograron la liberación de las vías férreas de la ruta Veracruz-Ciudad de México, a la altura del municipio de Chapulco, en Puebla.
La empresa Ferrocarril del Sureste (Ferrosur) y pobladores inconformes de la junta auxiliar de Puente Colorado llegaron acuerdos respecto del abasto de agua. La empresa ferroviaria se comprometió a habilitar una planta potabilizadora de agua en beneficio de los habitantes.
En tanto se instala dicho proyecto, Ferrosur surtirá agua a la comunidad de manera semanal mediante pipas y garrafones. En respuesta de dicho compromiso, los habitantes accedieron a levantar el bloqueo.
Para dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos, autoridades estatales y federales de la SEGOB, así como de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, sostendrán una reunión el 25 de octubre con los habitantes de Puente Colorado.
De modo que el primer tren reinició sus operaciones la madrugada de este 13 de octubre. De acuerdo a la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, AMF, cada día de bloqueo de las vías, se generaron pérdidas por 70 millones de pesos lo que equivaldría a afectaciones por más de mil 200 millones de pesos durante los 18 días en que se impidió el paso de los trenes