Internacional

Reacciones globales tras captura de Maduro en Venezuela

Aliados y adversarios de Estados Unidos expresan preocupación, condenas y respaldo tras la operación militar que derivó en la detención del mandatario venezolano.

4 enero, 2026 2:35 pm
AFP

La operación militar de Estados Unidos contra Venezuela para capturar a su presidente Nicolás Maduro alarmó a la comunidad internacional, y tanto aliados como enemigos de Washington y Caracas siguen expresando este domingo su preocupación.

Maduro pasó su primera noche en una cárcel de Nueva York tras la impactante incursión militar de la madrugada del sábado con la que Estados Unidos lo apresó y dice haber asumido el control del país suramericano rico en petróleo.

Países como China, Rusia e Irán, que mantenían vínculos cercanos con el gobierno de Maduro, se apresuraron a condenar la operación, pero su alarma también fue compartida por aliados de Washington, entre ellos Francia y la Unión Europea.

Aquí un resumen de reacciones:

China instó el domingo a Estados Unidos a “liberar inmediatamente” al presidente Maduro y a su esposa detenida, y a desistir de sus planes de “derrocar al gobierno de Venezuela”, indicó un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Previamente, la diplomacia china calificó el ataque en Caracas como una amenaza para “la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe” y denunció el “comportamiento hegemónico” de Washington.

Brasil — El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo en X que el ataque a Venezuela y la captura de Maduro “sobrepasan una línea inaceptable”. Pidió a la comunidad internacional, a través de Naciones Unidas, “responder de forma vigorosa”.

Rusia — El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso pidió “firmemente” a Estados Unidos que reconsidere su postura y libere a Maduro y a su esposa.

México — La cancillería mexicana condenó “enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente” contra Venezuela.

Colombia — El presidente Gustavo Petro rechazó los ataques con misiles en Caracas y ordenó la movilización de militares a la frontera.

ONU — El secretario general António Guterres expresó su preocupación por el respeto del derecho internacional, según un portavoz.

España — El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que España no reconoce al régimen de Maduro, pero “tampoco reconocerá una intervención que viola el derecho internacional”.

Vaticano — El papa León XIV afirmó que el bienestar del pueblo venezolano debe prevalecer y conducir a caminos de justicia y paz, además de garantizar la soberanía del país.

Senadores demócratas — El senador Brian Schatz sostuvo que Estados Unidos no tiene intereses nacionales vitales que justifiquen una guerra. Por su parte, Rubén Gallego calificó la acción como “ilegal”.





Relacionados

Back to top button