Hay cerca de 26 millones de mujeres sin ingreso propio Fotografía: Archivo

Liliana Tecpanecatl
08/10/2020 , 1:00 pm

Reactivación económica arranca con altas tasas de empleo informal: economista

Puebla, Pue.- La reactivación económica en la entidad, arranca con altas tasas de empleo informal y de la precarización de las condiciones laborales del personal asalariado. Casi 7 de cada 10 empleos son informales y de aquellos que sí lo son, el 62% carece de seguridad social y el 63% no recibe los ingresos necesarios para sostener una vida digna.

Así lo señaló  el economista Marco Gutiérrez Barrón, quien reveló que según el informe de la organización civil Acción Ciudadana contra la Pobreza, Puebla es el quinto estado del país con mayor cantidad de trabajadores no inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Detalló que de 1.6 millones de personas con salario fijo en la entidad, 1.3 millones no tiene un trabajo digno y de ahí se desprende que 982 mil, esto es el 62% del total, no cuenta con prestaciones como seguridad social, fondo de vivienda o ahorro para el retiro.

Esta situación es grave, si se tiene en cuenta que Puebla es también el quinto estado del país con mayores índices de pobreza, una situación que se agravará a causa de la emergencia médica y derivará en un 10% más de personas en esta condición.

 

 

El economista, catedrático de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) señaló que el estado tardará al menos dos años en recuperarse de las afectaciones económicas derivadas de la pandemia.

Sin embargo reconoció que la baja calidad de los empleos formales, era una constante desde antes de la aparición del coronavirus. Finalmente consideró que es importante, que el estado apoye a los negocios más pequeños, que son los que más problemas tendrán para sobrevivir a esta etapa de la reactivación económica en la entidad.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Con 25% de ocupación turística, BCS enfrenta pandemia y presume seguridad

¿Sabes por cuánto tiempo tendrás IMSS en caso de quedarte sin trabajo?

Puebla se sumará a reactivación sólo si el semáforo pasa a naranja: PC

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *