
Realiza DIF Puebla cirugías gratuitas de cataratas con “Iluminando Miradas”
Redacción Tribuna
Reafirmando su compromiso con la salud visual de la población, el DIF Puebla Capital, encabezado por la presidenta del Patronato MariElise Budib, llevó a cabo la primera etapa del programa “Iluminando Miradas”, mediante la cual se realizaron 60 cirugías gratuitas de cataratas a personas mayores de 50 años, en coordinación con el Instituto Oftalmológico Novavisión.
Durante el inicio de esta iniciativa, la presidenta del Patronato destacó la importancia del trabajo conjunto entre el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal, Pepe Chedraui, instituciones y fundaciones, para mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.
“Iniciamos este año con las cirugías de cataratas gratuitas, mediante la iniciativa Iluminando Miradas. Agradezco al Instituto Oftalmológico Novavisión y a las diversas aportaciones de fundaciones por hacer realidad este sueño. Junto con mi equipo del DIF Puebla Capital lograremos que más de 400 personas recuperen la vista, su movilidad y su independencia. A cada paciente y a sus familias, gracias por confiar en nosotros”, señaló.
La catarata es la primera causa de ceguera reversible en el mundo y afecta a más del 50 por ciento de las personas mayores de 65 años. Se trata de una afección ocular que consiste en la opacificación del cristalino, lente natural del ojo, la cual puede desarrollarse con el paso del tiempo, la edad o como consecuencia de enfermedades metabólicas como la diabetes y la hipertensión. Esta condición dificulta el paso de la luz, provocando disminución del contraste, alteraciones en la percepción de colores y, en casos avanzados, pérdida total de la visión.
“Para nosotros, como institución privada, participar como una empresa socialmente responsable y apoyar programas de este tipo es muy significativo. Buscamos llegar a poblaciones vulnerables en el aspecto social y económico, a personas que no tienen acceso a servicios de salud de primer nivel”, afirmó Everardo Castro Camacho, director de Novavisión.
Durante diciembre, las y los poblanos con diagnóstico de catarata acudieron a la Unidad Médica Integral del DIF Municipal, ubicada en San Baltazar Campeche, donde fueron sometidos a un proceso de valoración médica para determinar su elegibilidad como candidatos a cirugía. Posteriormente, y tras la confirmación del diagnóstico por especialistas en oftalmología, fueron canalizados a la clínica Novavisión para continuar con el procedimiento quirúrgico.
Por su parte, el oftalmólogo Héctor Bello López Portillo explicó que los pacientes reciben una valoración integral previa a la cirugía, la cual incluye un examen oftalmológico completo, medición de la agudeza visual, toma de presión intraocular, ultrasonido ocular y el cálculo personalizado del lente intraocular, ya que cada paciente requiere un implante específico.
“La idea es retirar el lente natural que ya no está funcionando. Este lente se encuentra dentro de una cápsula y, mediante incisiones muy pequeñas, de uno a 2.8 milímetros, se elimina la catarata con ayuda de ultrasonido, ya que se endurece con el tiempo. Posteriormente, se implanta un lente intraocular plegable, que permite restaurar la visión”, explicó.
Finalmente, María del Carmen Margarita Romero y González, de 79 años, reconoció la atención recibida por parte del DIF Puebla Capital y del personal médico de Novavisión, y aseguró que recuperó la visión de su ojo derecho inmediatamente después de la cirugía, lo que le ha brindado mayor confianza para realizar sus actividades cotidianas.
“Me da mucho gusto que hagan esto por nosotros, quienes no podemos pagar una cirugía con un particular. En Novavisión todo el personal fue muy atento. Muchas gracias de todo corazón por lo que han hecho por nosotros. Gracias, señora MariElise, por esta cirugía de catarata”, expresó.
Con acciones como esta, el Gobierno de la Ciudad continúa fortaleciendo su compromiso con la salud y el bienestar de la población, impulsando programas que transforman vidas y promueven una mayor inclusión social.





