Realiza México simulacro de vacunación contra covid-19 (Photo by CLAUDIO CRUZ / AFP)

AFP
12/18/2020 , 8:34 pm

Realiza México simulacro de vacunación contra covid-19

Redacción.- México realizó este viernes un simulacro de lo que será su plan de vacunación contra el covid-19, en el que participaron 120 militares que recibieron dosis para prevenir la influenza.

El ensayo fue organizado por el gobierno, el Ejército, una empresa de paquetería y el laboratorio estadounidense Pfizer, que en los próximo días entregará un primer lote del biológico contra el nuevo coronavirus que desarrolló junto con el alemán BioNTech.

El objetivo era poner a prueba la capacitación que recibieron trabajadores de la salud y militares para el resguardo, traslado y aplicación de la vacuna, lo que se espera suceda en la última semana de diciembre.

La intención es “verificar detalles, ajustar para que nos sirva de experiencia, de manera eficiente”, dijo a periodistas el coronel de Infantería de la Secretaría de Defensa, Virgilio Gómez.

Las dosis utilizadas para el simulacro pasaron inicialmente por la aduana del Aeropuerto de Ciudad de México, y posteriormente fueron trasladadas a un campo militar en el sur de la capital para ser aplicadas a los soldados.

Con este ensayo, el gobierno mexicano buscaba afinar la logística para conservar la vacuna a -70 grados centígrados, además de su descongelación y refrigeración entre 2 y 8 grados en un máximo de cinco días.

“Es un orgullo que me pongan la vacuna (…) No sentí ningún dolor, todo normal”, declaró a la AFP el cabo Gregorio Ángeles, de 35 años.

El coronel Gómez señaló que unos 300 militares y personal de salud participarán en la primera etapa de vacunación a unos 107.000 médicos de la capital; en tanto, en el estado de Coahuila (norte) se inmunizará a unas 17.000 personas, también del sector salud.

México recibirá un primer lote de vacunas para 125.000 trabajadores sanitarios entre la última semana de diciembre y el primer trimestre de 2021 en Ciudad de México y Coahuila, indicó por su parte Miriam Veras, directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.  

Si “cronométricamente todo transcurre bien, “estaríamos cubriendo a toda la población a marzo de 2022”, añadió.

México, de 129 millones de habitantes, fue el quinto país en aprobar el uso del medicamento después de Reino Unido, Baréin, Canadá y Arabia Saudita.

El país latinoamericano firmó un convenio para adquirir 34,4 millones de vacunas de Pfizer-BioNTech, que tras el primer lote llegarán a un ritmo de un millón mensuales entre enero y marzo, y de 12 millones en abril, informó el gobierno.

También tiene acuerdos preliminares de compra con el proyecto chino-canadiense CanSinoBio, por 35 millones de dosis, y con el británico AstraZeneca, por 77,4 millones de dosis, además de ser parte del mecanismo internacional COVAX, que le permite comprar 51,6 millones de vacunas adicionales.

México registró hasta el jueves 116.487 fallecimientos y 1,28 millones de casos acumulados de covid-19, según cifras oficiales.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Lanzarán operativos en los 15 municipios más violentos de México

Van 116 mil 487 muertos por covid en México

Aumentará el salario mínimo de México en 2021


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *