Internacional

Realizan conferencia mundial en Panamá para control del tabaco

5 febrero, 2024 11:31 pm
Redacción Tribuna

Delegados de más de 180 países iniciaron este lunes en Panamá una conferencia para evaluar la cruzada mundial contra el tabaco y proponer nuevas medidas para ampliar los espacios libres de humo y proteger la salud.

Durante seis días, los delegados darán seguimiento a la aplicación del Convenio Marco para el Control del Tabaco (FCTC, en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en vigor desde el 27 de febrero de 2005.

Aunque se han registrado avances en estas dos décadas, persisten tres obstáculos que frenan la cruzada antitabaco: la lentitud para la instrumentación de acciones en diversos países, los nuevos productos del tabaco como los cigarrillos electrónicos y la “interferencia” de las tabacaleras, dijo la jefa del Secretariado del FCTC, Adriana Blanco.

“No hay país […] que no se enfrente a este tipo de interferencia” de la industria tabacalera, indicó Blanco en la ceremonia de apertura de la conferencia en la capital panameña.

Se calcula que el tabaco mata actualmente a más de ocho millones de personas por año en el mundo, incluyendo 1,3 millones de fumadores pasivos expuestos al humo de otros, según la OMS.

“La creciente disponibilidad de productos de tabaco y nicotina novedosos y emergentes se ha convertido en un problema muy preocupante […]. Se ha constatado un aumento alarmante del consumo de estos productos entre la juventud”, expresó Blanco en su discurso.

La conferencia tiene en agenda los productos emergentes del tabaco, así como asuntos de publicidad, promoción y patrocinios de las tabacaleras.

Esta décima reunión (COP10) del FCTC estaba programada para noviembre de 2023, pero fue postergada debido a las protestas que semiparalizaron Panamá durante varias semanas en demanda del cierre de una mina de cobre a cielo abierto.





Relacionados

Back to top button