
Realizan exitoso trasplante de riñón en el Hospital de la Niñez Poblana
Pilar Bravo

En el Hospital para la Niñez Poblana, Juan Diego, un niño de 12 años originario de la comunidad de Palmarito Tochapan, nació con deficiencia renal y, desde muy pequeño, tuvo que someterse a diálisis para mantenerse con vida. Ante esta situación, sus padres acudieron desde el año pasado al hospital con la esperanza de encontrar un tratamiento que mejorara su calidad de vida.
Los médicos lo incluyeron en la lista de espera para un trasplante de riñón, conscientes de que podría ser un proceso largo. No obstante, su madre se ofreció como donadora viva, lo que se convirtió en una opción inmediata para salvarle la vida.
Gracias a un trasplante exitoso, realizado por el equipo de cirujanos encabezado por el doctor Froylán Eduardo Hernández Lara González, la operación se llevó a cabo con resultados óptimos. Luego de varios días de recuperación, Juan Diego y su mamá están listos para regresar a su comunidad, con una nueva oportunidad de vida.
En una ceremonia de despedida sencilla, médicos, enfermeras y familiares celebraron el éxito de la intervención que permitió a este menor volver a casa con un riñón donado por su madre.
Por su parte, el director del hospital, Sergio Jiménez Céspedes, reconoció la labor del equipo médico y, especialmente, la valentía y generosidad de la madre de Juan Diego, quien, dijo, “le dio vida por segunda vez a su hijo”.
Este hospital, considerado uno de los mejores del país en atención infantil, ha alcanzado el trasplante número 123, siendo el primero realizado bajo el esquema del nuevo sistema federal de salud IMSS-Bienestar.