Realizan mantenimiento menor de inmuebles del CH tras manifestaciones del 8M
Berenice Vidal Castelán, Gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural de Puebla informó que las acciones fueron de rutina ya que los daños fueron menores y no representaron un costo extra
Gisela Tellez Guevara
Puebla, Puebla.- Después de la Marcha del 8M, Berenice Vidal Castelán, Gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural de Puebla, dio a conocer que otorgaron mantenimiento a la Fuente de San Miguel, monumentos e inmuebles ubicados en el primer cuadro de la ciudad.
⛲️Después de la Marcha del #8M, @beresvc, Gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural del @PueblaAyto, informó que otorgaron mantenimiento a la Fuente de San Miguel y otros monumentos ubicados en el zócalo de #Puebla. No representó una inversión👇🏽 pic.twitter.com/PBb3jJUvlF
— Gisela Tellez (@GiselaTribuna) April 4, 2024
En entrevista, la funcionaria informó que recuperaron los pedazos de la Fuente de San Miguel que fueron desprendidos durante la manifestación del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, por lo que fueron injertados a través del procedimiento correspondiente.
“Lo hicimos con cuadrillas que tenemos de manera interna, fue un mantenimiento menor. Se recuperaron los pedazos que se cayeron, se injertaron con el procedimiento que debe ser que son de cantera y ya se hizo”.
Sobre los daños en inmuebles y monumentos ubicados en el primer cuadro, indicó que fueron menores gracias a un procedimiento que desarrollan las Ciudades Patrimonio. De ahí, que únicamente realizaron limpieza con cepillos de cerdas naturales debido a que es un procedimiento sencillo y noble para su conservación.
“Del 8M, en la ciudad de Puebla aplicamos en coordinación con otras ciudadanas que somos Patrimonio Mundial una técnica que permite a los inmuebles tener una capa que los pueda proteger en múltiples aspectos, entonces fue la capa que se aplicó a la cantera y permitió que las manifestaciones se lleven a cabo, pero también proteger las canteras que tenemos en el CH”.
Vidal Castelán dejó en claro que los procedimientos no representaron una inversión extra, ya que se realizaron con recursos internos: “no es algo representativo, se hizo con las mismas cuadrillas que tenemos”, concluyó.