Realizan médicos del ISSSTEP trasplante de médula a niño de 6 años

16 febrero, 2022 7:22 pm


Puebla, Pue.- Con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, cirujanos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) dieron a conocer que realizaron un trasplante de médula ósea a un niño de apenas seis años.

Leer también: Anuncian Jornada Integral de Limpieza en San Felipe Hueyotlipan

Es una opción para darle al menor la oportunidad de tener una vida, debido a que padece leucemia linfoblástica, por lo que con estudios y colaboración familiar fue posible hacer la cirugía

Cynthia Shanat Cruz Medina, oncóloga pediátrica con alta especialidad en trasplante de progenitores hematopoyéticos, señaló que el paciente, diagnosticado con leucemia aguda linfoblástica, fue trasplantado con células madre de su hermana, quien es compatible en 50 por ciento.

La especialista indicó que tras un complejo proceso de recuperación, será posible lograr una mejoría importante en la salud del paciente, lo cual permitió su alta. El menor continuará con seguimiento médico para contribuir a mejorar su salud y calidad de vida.

Leer también: Cae sujeto en presunta posesión de drogas en San Andrés Cholula

Con el trasplante aumenta entre un 30 y 40 por ciento la sobrevida de pacientes con cáncer de difícil control.

De esta manera y con este caso el ISSSTEP conmemoró el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil y emprendió una campaña colaborativa para crear conciencia sobre el cáncer infantil para expresar apoyo a niñas, niños y adolescentes con cáncer, los sobrevivientes y sus familias.





Relacionados

Back to top button