Realizará INEGI censo agropecuario de septiembre a noviembre
Pilar Bravo
Puebla, Pue.- Para conocer las variantes del suelo de uso agrícola en todas sus modalidades de pequeña propiedad, ejido o parcelas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Procuraduría Agraria van a realizar el censo agropecuario 2022 del 19 de septiembre al 30 de noviembre de 2022.
Se firmó un convenio para que los representantes de la Procuraduría Agraria acompañarán al personal entrevistador del INEGI a ejidos y comunidades agraria previamente seleccionados.
La Procuraduría Agraria brindará apoyo para distribuir, en todo el país, carteles sobre el censo 2022 provistos por el INEGI para que la gente del campo este informada.
Funcionarios de la Procuraduría Agraria fungirán como enlaces entre el personal del Instituto y los presidentes de los comisariados ejidales y comunales.es decir, la Procuraduría dará acompañamiento a los entrevistadores del Instituto durante la captación de datos en los ejidos y comunidades agrarias seleccionados.
Se reveló que para esta tarea se espera la participación de 25 mil personas por que se estima que en el país hay 9. 3 millones de terrenos, de los cuales 7.9 millones tienen actividad agrícola, forestal o ganadera y 4.2 millones son unidades de producción.
Para el caso de Puebla se revisarán al menos 400 núcleos agrarios que poseen superficies de actividad productiva, pero hay un tercio de la superficie de toda la entidad destinada a la producción agrícola y pecuaria que debe actualizarse porque el Atlas ejidal de 1988 ha quedado rebasado.
El cambio de uso de suelo por el crecimiento de las zonas urbanas ha provocado la transición de uso de suelo agrícola a vivienda, por eso con el levantamiento del censo se determinará la información precisa de las tierras usadas para fines agropecuarios.