Internacional

Realizó Corea del Norte récord de pruebas armamentistas en 2022

29 diciembre, 2022 12:51 am
AFP

Seúl, Corea del Sur.- El líder norcoreano Kim Jong Un anunció nuevas metas para sus fuerzas armadas, en un informe a dirigentes de su partido en el que sugiere más pruebas de arsenal el próximo año, informó el miércoles la prensa estatal.

Kim preside actualmente una reunión en Pyongyang del partido gobernante en la que se trazarán las metas políticas para 2023 en áreas como diplomacia, seguridad y economía.

El líder “planteó nuevas metas claves para fortalecer la capacidad defensiva autosuficiente en 2023”, reportó la agencia noticiosa oficial KCNA, sin dar detalles.

El informe “analizó y evaluó la nueva situación desafiante creada en la península coreana“, según KCNA, en una aparente alusión a la reciente escalada de tensiones con Corea del Sur.

Kim dejó clara la “orientación de lucha contra el enemigo que debe ser adoptada por nuestro partido”, agregó KCNA.

Corea del Norte ha realizado este año un número récord de pruebas armamentistas, incluyendo el disparo de misiles balísticos intercontinentales, lo cual está vedado por Naciones Unidas.

Pyongyang también aumentó las tensiones con Seúl al disparar fuego de artillería a las zonas marítimas de amortiguamiento, y esta semana envió drones al espacio aéreo surcoreano.

La incursión de cinco drones, el primer incidente de este tipo desde 2017, llevó a Seúl a hacer disparos de advertencia y a desplazar aviones de combate y helicópteros de ataque para intentar derribarlos.

Las reuniones plenarias de fin de año en Corea del Norte suelen ser usadas por el régimen para presentar sus prioridades internas e internacionales para el año venidero.

En el evento de 2021, Kim se enfocó en la economía interna, y analistas esperan que este año ponga de relieve a las fuerzas armadas, ante la creciente beligerancia del Norte.





Relacionados

Back to top button