Redacción| Tribuna Noticias
09/23/2020 , 10:37 am

Recaudación crece poco pero eso permite solvencia y evita deuda: SAT

Redacción.- La directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, informó que la recaudación del SAT está ligeramente arriba de todo lo que se gasta el gobierno, como 12%, y esto ha permitido que haya fondos para financiar todos los programas federales, hacerle frente a la pandemia y evitar endeudamiento.

Era importante, que a pesar de la pandemia se pudiera mantener la recaudación para poder darle viabilidad a todos los proyectos”.

El presidente López Obrador afirmó que a pesar de la pandemia, México ha logrado mantener ingresos con una disminución mínima, “porque se cayó la economía y se paró la actividad productiva, sin embrago, no tuvimos daños mayores”. Reafirmó que cuentan con finanzas públicas sanas, “no se recurrió a deuda pública adicional y esto tuvo mucho que ver con el buen manejo en la recaudación de los impuestos”.

Las deudas son ruinas, además son deudas que se heredarán a las futuras generaciones”

Durante la conferencia matutina, Raquel Buenrostro explicó este año se revisaron, hasta el mes de agosto, 627 grandes contribuyentes de una lista de 12 mil; de los cuales sólo dos pasaron de un proceso administrativo del SAT a un proceso de judicialización ante la Procuraduría, que es cuando el contribuyente no quiere pagar.

Semanas atrás, se informó la identificación de 15 grandes deudores, que en conjunto sumaban un adeudo de aproximadamente 25 mil millones de pesos. Sobre este tema, la funcionaria detalló, que ocho ya se pusieron al corriente, cuatro reconocieron los adeudos y están pagando en parcialidades, dos pasaron a procuraduría fiscal y uno está en revisión.

Raquel Buenrostro explicó que antes de la pandemia, el SAT dividió en cuatro grupos a los actores que contribuyen a la recaudación, que son: Grandes Contribuyentes, Personas morales, Personas Físicas y Sueldos y Salarios. Hizo un gran énfasis en que son los Grandes Contribuyentes los que generan el 51% de la recaudación total, y solo representan el 0.02% del total de contribuyentes que son alrededor de 60 millones.

Personas morales representan el 21% de la recaudación, personas físicas el 3% de la recaudación y sueldos y salarios el 25% de la recaudación”.

-En época de pandemia, el SAT estableció tres objetivos estratégico-

  • PRIMERO- Aumentar la eficiencia recaudatoria. De manera sistemática se revisó como está el pago de impuestos. Si se observa por sistema alguna diferencia entre el ingreso y el gasto y las declaraciones, se le invita al contribuyente a revisar sus declaraciones porque parecía que hay inconsistencias. Esto contribuyó para que todo mundo se pusiera al corriente.
  • SEGUNDO- Bajar la evasión y la ilusión fiscal. Revisión de los grandes contribuyentes. El tema de las factureras, todas aquellas empresas que simulan operaciones para bajar gastos y pagar menos impuestos. También hubo acciones contra el contrabando y revisiones al comercio exterior.
  • TERCERO-  Combatir la corrupción. De enero a agosto de 2020 se han promovido ante la Función Pública 175 denuncias (por evasión y defraudación fiscal) en donde aparecen 497 servidores públicos. Y adicionales 39 denuncias ante la FGR que implican delitos de 70 servidores públicos (el 45% son personal de aduanas), además de los contribuyentes. También van denuncias a empresas.

Detalló que en el tema de la factureras, del 2015 al 2020, de las empresas que sólo se han revisado el importe es de 3.5 billones de pesos, que es la recaudación que estima el SAT recaudar todo el año en la Ley de Ingresos; es decir, que las operaciones simuladas equivalen al monto que el SAT se lleva recaudar en todo el año.

A pesar de la pandemia, se recaudaron 60 mil millones de pesos más que el años pasado, y en términos reales representa una disminución del 0.5%, comparado con la Ley de Ingresos, que era la meta, pero es el 95% del nivel de cumplimiento”.

Las contribuciones al interior del país crecieron 6.1% lo que significa que todo el esfuerzo de recaudación y los ingresos adicionales se debe a toda la responsabilidad social que tuvieron los contribuyentes nacionales. Los empresarios se pusieron al corriente. Pero el comercio exterior decreció 16.6 % porque las fronteras estuvieron cerradas.

-Reforma Fiscal-

La directora del SAT expuso que la recaudación ha sido histórica en la Administración General de Grandes Contribuyentes, tan solo de enero a agosto de 2020 se logró recaudar 155 mil millones de pesos, entre cifras en efectivo y lo que se llama “cifras virtuales”. Y en dos años se ha recaudado la mitad de lo que se recaudó de 2013 a 2018, que fue alrededor de 500 mil millones de pesos.

De los 225 mil mdp, si más o menos el comportamiento del PIB se comporta con los estimados que están en este momento, ese esfuerzo recaudatorio equivale al 2.4% del PIB.”

Opinó que en un futuro no se requiere una Reforma Fiscal, puesto que la última reforma que se realizó en México, se estimó con un 2.5%, es decir, “que sin reforma y sólo con actos de fiscalización se está alcanzando lo esperado en una Reforma Fiscal”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *