Este miércoles, 11 de septiembre, se ha dado a conocer que la comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Querétaro han rechazado la reforma al Poder Judicial, con dos votos en contra y uno a favor, la reforma al Poder Judicial, convirtiéndose en el primer estado en hacerlo de esta manera.
“Congreso de Querétaro”:
Porque el estado de Querétaro fue el primero en rechazar la Reforma Judicial. pic.twitter.com/Ei58hWzsbx— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) September 11, 2024
La iniciativa tuvo el visto bueno de la Cámara de Diputados Federal y por el Senado de la República. Ahora es el turno de los Congresos Estatales aprobar esta iniciativa, siendo el primero en hacerlo el estado de Oaxaca. A sí mismo, el primer estado en rechazar la reforma fue Querétaro, con dos votos en contra y uno a favor.
La congresista Ana Paola López, del PAN, no apoyará una reforma que, según sus palabras, impide el crecimiento de un Poder Judicial que es sólido, y que defiende la transparencia y la pluralidad: “Es un día lamentable” expresó.
Christian Orihuela, de Morena, defendió la reforma expresando que está mal que jueces y ministros ganen más que el presidente, y que esto es un avance para el país.
Y Manuel Pozo, representante independiente, señaló que está en desacuerdo con la forma de impulsar la reforma, que esta debió haber sido mediante el diálogo y consensos, y no por “caprichos, revanchas o prácticas de extorsión”.