Internacional

Rechaza Corea del Norte llamado del G7 a su desnuclearización

21 abril, 2023 12:55 am
AFP

Seúl, Corea Del Sur.- El jefe de la diplomacia de Corea del Norte rechazó el viernes el llamado a una desnuclearización realizado por el G7, asegurando que su arsenal es “final e irreversible”.

El país comunista intensificó su programa de armamento sancionado por la ONU este año y lanzó su primer misil balístico de combustible sólido este mes, un gran avance para el ejército norcoreano.

Naciones Unidas, Seúl y Washington criticaron estas pruebas y los jefes de la diplomacia del G7 reclamaron esta semana “el abandono completo, verificable e irreversible de las armas nucleares” del Norte.

Sin embargo, su ministro de Relaciones Exteriores, Choe Son Hui, criticó un comunicado “extremadamente intervencionista” y acusó al G7 de “arrancar maliciosamente” a Corea del Norte “el legítimo ejercicio de la soberanía”.

La posición de la República Popular Democrática de Corea como poder nuclear mundial es final e irreversible”, dijo Choe en un comunicado emitido por la agencia oficial del país, KCNA.

El ministro dijo que el “G7, un grupo cerrado de un puñado de países egoístas, no representa la comunidad internacional justa, sino que sirve como herramienta política para asegurar la hegemonía de Estados Unidos”.

El líder norcoreano Kim Jong Un ya declaró en septiembre del año pasado que el estatus como potencia nuclear del país era “irreversible”, descartando la posibilidad de negociar una desnuclearización de la península.

Corea del Sur y Estados Unidos respondieron al incremento de la actividad armamentística del Norte con un impulso de sus maniobras militares conjuntas en la zona.

Pyongyang observa estos ejercicios como ensayos para una invasión y los usa como justificación para sus pruebas de misiles.

Es anacrónico pensar que el derecho y la capacidad de un ataque nuclear son exclusivos de Washington”, dijo el ministro Choe.

Nunca buscaremos el reconocimiento ni la aprobación de nadie dado que estamos satisfechos con nuestro acceso a la fuerza para un intercambio de golpes con la amenaza nuclear de Estados Unidos”, aseguró





Relacionados

Back to top button