Foto: Agencia Enfoque

Liliana Tecpanecatl | Tribuna Noticias
11/21/2020 , 1:36 pm

Rechaza Melitón Lozano “adoctrinamiento” de estudiantes desde la SEP

Puebla, Pue.- “Todo lo contrario”, aseveró el secretario de Educación en Puebla, Melitón Lozano Pérez, al rechazar que desde las aulas se pretenda “adoctrinar” a los estudiantes, tal y como se ha asegurado en los últimos días.

El funcionario dijo que los señalamientos en su contra son injustificados y explicó que se originaron a raíz de que, entre los contenidos a impartir en la asignatura de Historia Socioeconómica de México, para alumnos de 5to grado de bachiller, se plantea un ejercicio que hace referencia a “la marcha fifí”, en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El uso de este término, argumentó el funcionario, responde a una necesidad pedagógica, ya que se trata de un ejercicio basado en el planteamiento  de situaciones de aprendizaje, es decir, escenarios reales, a partir de los cuales, los estudiantes deben buscar solución a problemas determinados.

Aseguró que esta clase de actividades, pretende generar en los jóvenes una perspectiva objetiva y dan pie a la formación de ciudadanos críticos, además de que aclaró que el ejercicio en cuestión es solo un ejemplo al alcance de los docentes, que son los que deciden si lo utilizan tal cual, o lo adaptan según las necesidades de la materia que imparten.

Es como a partir de esa realidad, se le pide reflexionar, ¿tú qué harías?, ¿por qué crees que protestan?, preguntas altamente reflexivas y la prueba más grande de que no es adoctrinamiento es que en ningún momento se da un juicio de verdad, o juicio de valor”, explicó.

El funcionario aclaró, además, que el ejercicio mencionado no está publicado en los libros de texto gratuitos que proporciona la secretaría a los alumnos, pues para el nivel de bachillerato se trabaja con editoriales comerciales.

Finalmente, lamentó que algunas personas, con pocos conocimientos sobre pedagogía, hayan actuado de “mala fe”, sacando de contexto el ejercicio, pues la propia ley establece que el estado debe garantizar que los jóvenes reciban una educación crítica y reflexiva.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *