Recibirá Bolivia casi 1 millón de vacunas de AstraZeneca en febrero

30 enero, 2021 8:21 pm

La Paz, Bolivia.- Bolivia recibirá el próximo mes cerca de un millón de vacunas contra el coronavirus desarrolladas por la británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que se sumarán a los inmunizantes rusos Sputnik V que ya están en el país, dijo este sábado el presidente Luis Arce.

Anunciamos al pueblo boliviano que en febrero llegarán a #Bolivia casi un millón de dosis de vacunas para combatir la covid-19″, afirmó el gobernante desde Twitter, durante el segundo día de inmunización a personal médico con las vacunas Sputnik V.

Las vacunas AstraZeneca/Oxford se obtuvieron mediante el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Las gestiones que realizamos en menos de tres meses, nos colocan entre los cuatro países beneficiados” con esa iniciativa, añadió Arce, sin revelar cuáles son las otras naciones.

El Ministerio de Salud informó en repetidas ocasiones que el mecanismo Covax le permite a Bolivia acceder a unas dos millones de vacunas de AstraZeneca/Oxford.

Bolivia, con 11,5 millones de habitantes, inició el viernes una campaña de inmunización destinada al personal médico, tras el arribo la víspera de un primer lote de 20.000 vacunas Sputnik V de las 5 millones que adquirió.

El país suramericano compró otras 5 millones de dosis del Instituto Serum de India (SII), que fabrica las vacunas de desarrollada por AstraZeneca y la universidad de Oxford, y que llegarán a partir de marzo y por espacio de tres a cuatro meses.

Arce estuvo este sábado en las ciudades de El Alto, vecina de La Paz, y Cobija (norte) para participar de la campaña de inmunización a personal médico con dosis de la vacuna Sputnik V.

Pero los colegios profesionales de médicos y los sindicatos de trabajadores en salud amenazan con un paro de 24 horas, denunciando que el gobierno no tiene un plan nacional de vacunación contra el covid-19.

También rechazan una ley de emergencia de salud, en trámite en el Congreso, controlado por el oficialismo, que -aseguran- prohíbe las protestas médicas, como las huelgas por reivindicaciones sectoriales.

Hoy mientras vemos a nuestros compañeros morir, cuando estamos yendo al pico más fuerte de la pandemia, el gobierno del presidente Luis Arce y sus legisladores por la espalda nos ponen una cuchillada y nos roban el derecho a la protesta y a la lucha”, indicó el dirigente de los trabajadores sanitarios Fernando Romero.

Bolivia acumuló más de 213.390 contagiados por el virus y más de 10.270 fallecidos.

También te puede interesar:

El miedo y las restricciones aumentan en Europa y los contagios se reducen en EEUU

 





Relacionados

Back to top button