Autorizan al crucero "Zaandam" con pacientes con coronavirus a atracar en Florida (Foto ilustrativa: Joe Raedle/Getty Images/AFP)

AFP
12/28/2021 , 3:58 pm

Recibirá México cruceros que soliciten desembarco en sus puertos marítimos

México.- El gobierno de México informó este martes que recibirá a los cruceros que “soliciten atracar” en sus puertos marítimos, incluyendo uno al que autoridades estatales habían negado desembarcar en Puerto Vallarta, uno de los destinos turísticos más populares del país, por un brote de covid-19.

Leer también: Buscan que delitos ambientales no queden impunes en Puebla

El gobierno de México recibirá en sus puertos marítimos a los cruceros que soliciten atracar en nuestro país”, indicó la secretaría de Turismo en un comunicado.

La secretaría añadió que el crucero Carnival Panorama, al que las autoridades del estado de Jalisco (oeste) negaron el lunes el desembarque de pasajeros en Puerto Vallarta, será recibido en el puerto de Guaymas, estado de Sonora (norte).

El gobierno añadió que en caso de que haya personas con síntomas de covid se les dará atención médica, mientras que quienes sean asintomáticas o tengan un cuadro leve “se mantendrán en cuarentena preventiva”.

Las personas que no presenten síntomas podrán hacer sus actividades turísticas con respeto a las medidas básicas de prevención”, apuntó.

El 24 de diciembre, antes de partir, se detectaron cinco casos activos de covid-19 entre la tripulación del crucero Carnival Panorama, una cifra que se elevó a 69, según autoridades sanitarias estatales.

Leer también: Baleado, muere menor de edad en Xochitlán de Vicente Suárez

Por protocolo, la secretaría de salud de Jalisco pidió a quienes viajaban a bordo una prueba de antígenos negativa para poder desembarcar. La empresa propietaria de la nave optó por que nadie descendiera y dejó el destino turístico la misma noche del lunes.

Se trataba del segundo impedimento a una de estas embarcaciones en cuatro días, ocurrido después de que el pasado 23 de diciembre se prohibiera el desembarque de otro navío en Puerto Vallarta. Esa nave viajaba con 1.035 pasajeros y 874 tripulantes, según datos del gobierno de Jalisco.