Recomienda SRE a mexicanos evacuar de inmediato el Líbano
Redacción Tribuna
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió una advertencia urgente para que los mexicanos abandonen Líbano de inmediato y eviten viajar a ese país del Medio Oriente debido a la escalada de tensión en la región. La Cancillería mexicana ha mantenido comunicación constante con los mexicanos registrados en el Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (SIRME) y en la base de datos de la Sección Consular de la embajada.
Se recomienda a los mexicanos que utilicen rutas comerciales para salir de la región lo antes posible, ya que las opciones de salida podrían limitarse drásticamente sin previo aviso. Además, la SRE sugiere que los mexicanos se registren en el SIRME y mantengan actualizada su información de contacto para recibir asistencia y protección consular en caso de emergencia.
Por lo anterior, autoridades nacionales compartieron los teléfonos de protección consular en Líbano:
-
Desde Líbano: 03 044 598
-
Desde el exterior: +(961) 3 044 598.
“La SRE, por medio de la Embajada de México en Líbano, permanecerá atenta al desarrollo de los acontecimientos para brindar protección consular a las personas mexicanas que lo requieran” concluyó el comunicado de la SRE.
COMUNICADO. “La SRE emite recomendaciones a personas mexicanas ante la situación en Líbano”. https://t.co/j4OXUM43NE pic.twitter.com/SFlhUJumFi
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) September 28, 2024
Ataque a Hezbolá, Beirut
El ejército israelí lanzó un ataque aéreo en la madrugada del sábado contra edificios en un suburbio de Beirut, específicamente en Dahye, donde se cree que Hezbolá almacena misiles tierra-mar que amenazan el transporte marítimo internacional. Este ataque ocurrió después de que el portavoz israelí, Daniel Hagari, anunciara que el ataque era inminente y buscaba destruir las capacidades estratégicas de Hezbolá en su bastión en Beirut.
Las autoridades israelíes advirtieron a los residentes de tres edificios en el área que evacuaran por su seguridad, y el portavoz en árabe del ejército israelí, Avichay Adraee, también urgió a los residentes a distanciarse al menos 500 metros de los edificios. Además, se informó de un ataque contra Hezbolá en la zona de Tiro, en el sur del Líbano.
El viernes, Israel detectó el lanzamiento de unos 65 cohetes hacia el norte del país, después del ataque contra Beirut. Se reportaron impactos directos en una casa vacía y un vehículo en la ciudad de Safed, y otros cohetes cayeron en la Baja Galilea y la Galilea Occidental.
El objetivo del ataque fue asesinar al líder de Hezbolá, Hasán Nasrala, aunque su paradero y estado de salud siguen siendo desconocidos. El Ministerio de Salud del Líbano informó que el ataque dejó un saldo de 6 muertos y al menos 91 heridos