(Foto: Hilda Ríos | Agencia Enfoque)

Pilar Bravo | Tribuna Noticias
10/19/2020 , 2:37 pm

Recomiendan la mastografia para detectar el cáncer de mama

Puebla, Pue.- En el día mundial contra el cáncer de mama, investigadores de la Facultad de Medicina de la UPAEP, recomendaron que las mujeres en edad de riesgo aprovechen las campañas para hacerse el estudio de mastografía, como uno de los métodos preventivos ante la posibilidad de algún tumor.

En los últimos cinco años, el cáncer de mama ha alcanzado un mayor número de víctimas, dijo el doctor Carlos Adolfo Mijangos, quien reafirmó la necesidad de emprender campañas no solo en octubre, sino todo el año para orientar a las mujeres a conocer su cuerpo y no tener miedo en caso de encontrarse algo irregular en los senos.

Las mastografía es un estudio que se deben hacer las mujeres adultas para salir de dudas, pero también advirtió que no es para todos, pues los médicos deben tener certeza cuando soliciten este  estudio. La mastografía, aun cuando es el mejor método para identificar el cáncer de mama, no se puede realizar a cualquier mujer a cualquier edad, sin la prescripción médica de un especialista.

Son tres puntos muy importantes para que las mujeres puedan tener un diagnóstico oportuno: el primero es la mastografía, por lo que es importante que la mujer conozca cuándo es apropiado hacerse este estudio; en segundo lugar está la exploración hecha por un experto, es decir, que sean revisadas por un ginecólogo, un oncólogo o un médico general bien preparado, quienes tienen la capacidad para poder palpar adecuadamente una mama y detectar un tumor que presumiblemente pueda ser cáncer.

Y como tercer lugar, está la exploración misma de la mama, en donde es importante que la mujer aprenda a autoexplorarse desde temprana edad, que conozca cómo hacer este procedimiento de revisión, principalmente las mujeres menores de 40 años.

En el caso de México, de cinco años a la fecha se ha presentado un fenómeno de salud pública que nosotros los especialistas le llamamos transición epidemiológica, en donde se da un cruce entre las enfermedades de la pobreza contra las enfermedades de países desarrollados e industrializados”.

Dijo que antes, el cáncer número uno en la mujer mexicana era el cáncer cervicouterino, ahora el cáncer de mama es el más frecuente.

El doctor Mijangos enfatizó que el cáncer de mama es más fácil de detectar en comparación con otro tipo de cánceres, como es el caso de las enfermedades ginecológicas como es el cáncer de ovario.

Además refirió que cuando se detectan tumores susceptibles de cáncer en mujeres de 30 años o menos, que afortunadamente son muy poco frecuentes, los radiólogos deben conocer bien las especificaciones de por qué se está solicitando ese tipo de estudio, ya  que “la mastografía puede provocar efectos secundarios si se abusa de su uso y por ello es recomendable que esta se lleve a cabo bajo la prescripción de un médico”.

Las mujeres que pueden presentar este tipo de padecimientos son aquellas en donde sus familiares cercanos han padecido esta enfermedad; cuando ya rebasan los 40 años de edad y como tercer punto de importancia, son los factores que riesgo que pueden provocar el cáncer de mama, como es la obesidad y el tabaquismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *