
Reconoce Congreso legado del Pan de Zacatlán como patrimonio cultural
Redacción Tribuna
A dos días de que el gobernador Alejandro Armenta Mier develara, junto a la presidenta municipal Bety Sánchez, la placa conmemorativa por la declaratoria del Pan de Zacatlán como Patrimonio Cultural Intangible de Puebla, el Congreso del Estado también reconoció el legado y la trascendencia de este elemento de la gastronomía poblana.
En rueda de prensa en el Poder Legislativo, el presidente del Congreso, Pavel Gaspar Ramírez, señaló que el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal hicieron un merecido reconocimiento a las y los panaderos, pues el pan de Zacatlán ha traspasado fronteras.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, Angélica Alvarado Juárez, afirmó que este reconocimiento impulsará el turismo comunitario y destacó la importancia de fortalecer la identidad de los pueblos para proteger su legado.
En tanto, la alcaldesa de Zacatlán, Bety Sánchez, resaltó el trabajo y la investigación realizados para lograr el decreto. Reconoció a las y los panaderos por preservar esta tradición cultural que ha pasado de generación en generación e invitó a las y los poblanos a participar en la fiesta “¿Pan con qué?”, el próximo viernes 20 de febrero a las 19:00 horas, en el zócalo.
Finalmente, el profesor Lorenzo Díaz Cortés, representante portador de la Manifestación Cultural del Pan con Queso de Zacatlán, aseguró que esta declaratoria representa la denominación de origen del pan con queso, para que sea reconocido a nivel nacional e impedir que otras expresiones pretendan adjudicarse su elaboración.
En el evento también estuvieron presentes el diputado José Luis Figueroa, la diputada Araceli Celestino, así como Marisol Amieva y Fedrha Suriano.







