Puebla

Reconoce COPARMEX centro de capacitación para operadores de carga en Texmelucan

24 mayo, 2026 8:47 pm
Redacción Tribuna

Luego de la puesta en marcha del Centro de Capacitación y Adiestramiento para Operadores de Transporte de Carga, por parte del ICATEP y la CANACAR, cuyo objetivo es ofrecer formación técnica certificada, con validez oficial y enfoque en seguridad vial, la presidenta de COPARMEX Puebla, Beatriz Camacho, aseguró que “cuando las voluntades se unen para un bien común se puede lograr mucho”.

Señaló que este proyecto representa un paso relevante para el fortalecimiento del sector logístico y de transporte de carga, una actividad estratégica para la productividad y el crecimiento económico de México.

“Es una gran oportunidad para profesionalizar al sector, atender el déficit de operadores que existe actualmente en el país y abrir nuevas puertas de empleo formal bien remunerado para las y los poblanos”, afirmó.

Camacho destacó que la formación de las personas dentro del ecosistema de desarrollo económico del estado es fundamental, ya que se estima un déficit de entre 75 y 125 mil operadores, lo que impacta directamente en la operación logística de Puebla, entidad que funge como nodo estratégico del centro del país y plataforma de distribución de mercancías hacia Ciudad de México, el Bajío y el sureste, además de su conexión con Veracruz y el Golfo.

“Un solo chofer de autotransporte puede trasladar de 300 mil a 20 o 30 millones de pesos en carga. Esto significa que un operador no solo conduce un vehículo, sino que resguarda el patrimonio empresarial, protege las cadenas de suministro, sostiene procesos productivos y mantiene en movimiento la economía”, expresó.

La presidenta de COPARMEX señaló que, en materia de seguridad, este tipo de acciones representan un enfoque de atención a las causas, ya que la formación es parte de la transformación humana del trabajador, quien ha sido históricamente poco visibilizado en términos de dignidad y desarrollo personal.

Explicó que muchas expresiones de violencia, corrupción, agresividad vial o descomposición social provienen de procesos prolongados de abandono humano, como la falta de oportunidades, reconocimiento social, precariedad laboral, estrés económico y pérdida del sentido de pertenencia. Por ello, consideró que formar transportistas tiene un impacto más profundo de lo que parece.

Un conductor capacitado humanamente se convierte en ejemplo cotidiano de civilidad, reduce conductas de riesgo asociadas a accidentes o agresiones, dignifica su oficio y transmite orgullo a su familia. Cada operador bien formado se convierte en un agente de estabilidad social, afirmó.

Para la dirigente del sindicato patronal, este proyecto del ICATEP y CANACAR es un claro ejemplo de que no hay desarrollo económico sin desarrollo social. La capacitación deja de ser un complemento y se convierte en una necesidad para elevar la calidad, la seguridad, la eficiencia operativa y la competitividad de las organizaciones.

México enfrenta actualmente una importante escasez de operadores de transporte de carga, actividad fundamental para el movimiento de mercancías, el comercio y el crecimiento económico nacional. Por ello, iniciativas como esta son estratégicas, ya que preparan capital humano especializado y generan condiciones reales de desarrollo.

“Reconocemos el esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado, el ICATEP, la CANACAR y las empresas participantes para impulsar un espacio que permitirá formar operadores mejor preparados, fortalecer la cadena de suministro y contribuir al desarrollo económico regional”, señaló.

En COPARMEX creemos firmemente que invertir en capacitación es invertir en productividad, seguridad y crecimiento sostenible para las empresas y para el estado. Las economías más competitivas son aquellas que desarrollan talento, generan especialización y apuestan por la formación continua de su capital humano.





Relacionados

Back to top button