Reconocen a las Fuerzas Armadas en Ceremonia del 174 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec

13 septiembre, 2021 7:34 pm


Puebla, Pue.- En la ceremonia conmemorativa al CLXXIV aniversario de la defensa de México desde el Castillo de Chapultepec, donde los principales protagonistas fueron los cadetes del Heroico Colegio Militar, en Puebla se efectuó la ceremonia conmemorativa. 

El orador a nombre de los Poderes del Estado fue el diputado electo, Sergio Salomón Cespédes, quien hizo un recuento histórico de esos jóvenes, pero fue el marco para hacer un reconocimiento a las fuerzas armadas de México, que dijo: “siguen siendo hoy héroes anónimos, que día a día acuden al servicio de todos los mexicanos“.

El orador señaló que los Niños Héroes a pesar de su corta edad respondieron al llamado de la patria con honor, valentía y un férreo compromiso con su país, que inclusive los llevó a dar su vida en pro de México. 

Lo más importante del mensaje es el acto heroico de los Cadetes del Colegio Militar que participaron en batalla, defendiendo a su país en la guerra contra los Estados Unidos, la defensa mexicana estaba conformada por 200 cadetes al mando de Nicolás Bravo y Mariano Escobedo, sumado a 632 soldados del Batallón de San Blas dirigidos por Santiago Xicoteìncatl.  

Relata la historia que Antonio López de Santa Anna envió a más de 2 mil soldados como refuerzos, pero fue en vano el esfuerzo, pues los invasores eran más de 7 mil. 

La historia en esa defensa ha reconocido al menos a seis cadetes como los “Niños Héroes”, al Cadete Francisco Márquez, el más joven de ellos, pero no por eso menos valeroso, pues al momento de la batalla estaba a poco más de 3 semanas de cumplir los 13 años de edad; el cadete Vicente te Suárez, de 14 años de edad, fue el primero en morir, sin embargo, es considerado de los más valientes por su bravura al enfrentar cuerpo a cuerpo a los adversarios. 

El cadete Agustín Melgar, de 18 años de edad recién cumplidos, igualmente identificado como un joven de gran valentía, tanto que al final de la lucha el enemigo recogió su cuerpo del campo de batalla y lo llevó a un hospital como muestra de respeto. 

Fernando Montes de Oca, de 18 años de edad, es del que menos se sabe, pero también se le reconoce en la lucha, ya que al momento de la batalla llevaba apenas seis meses de entrenamiento en el Colegio Militar. El cadete Juan de la Barrera, de 19 años de edad recién cumplidos, contaba con el grado de subteniente de artillería. 

La misión original que tuvieron los cadetes fue precisamente proteger el Castillo de Chapultepec construyendo desniveles en el terreno para dificultar el paso de los norteamericanos.

El cadete Juan Escutia, con 20 años de edad, era el de mayor edad de estos jóvenes y ya pertenecía al Batallón de San Blas, conformado por 400 soldados, que al llegar a defender el castillo se encontraron de frente con el ejército enemigo y, en su mayoría, fueron masacrados. Él sobrevivió y se dice, que al ser de los últimos de la resistencia, subió al castillo, se envolvió con la bandera nacional y se arrojó entre las rocas para evitar que los norteamericanos mancillaran el lábaro patrio. 

En presencia del gobernador Miguel Barbosa; del presidente del Poder Judicial, Héctor Sánchez y la titular del Poder Legislativo, Nora Merino; los representantes de la SEDENA estuvieron encabezados por el jefe de la XXV Zona Militar, General Gerardo Mérida.

El orador concluyó, señalando que: “ hoy los tiempos han cambiado y se libran otras batallas no menos importantes, por eso la patria llama a reconstruir juntos el México que todos queremos, país donde se privilegia el respeto a los derechos, que a la vez responde asumiendo sus responsabilidades”. 





Relacionados

Back to top button