//Hilda Ríos/Agencia Enfoque// //Hilda Ríos/Agencia Enfoque//

Pilar Bravo
11/24/2020 , 4:35 pm

Reconocen el valor étnico e histórico que tiene el municipio de Zacapoaxtla

Puebla, Pue.- Para reconocer el valor étnico e histórico que tiene el municipio de Zacapoaxtla, habitantes encabezados por el presidente municipal Evodio Santos y el diputado Hugo Alejo Domínguez, desde principio de año, solicitaron reconocer a esa región.

Durante la sesión de hoy del pleno de la LX legislatura se aprobó declarar “Cuatro veces Heroica Zacapoaxtla, Ciudad del 25 de abril”. 

La propuesta por la Comisión de Cultura logró su objetivo, por lo que el diputado Hugo Alejo Domínguez, señaló que la gente de  Zacapoaxtla y otros pueblos de esa región, participaron en la construcción de lo que hoy es Puebla y México, porque  luchó esa gente  en  diferentes etapas históricas, trastocando las fronteras con hechos muy marcados, por lo que es merecedor de la denominación “Cuatro veces Heroica Zacapoaxtla, Ciudad del 25 de abril”.

Liliana Luna Aguirre, presidenta de la Comisión de Cultura, realizó una reseña de los actos heroicos de Zacapoaxtla donde destacó la batalla del 5 de mayo, debido a que Zacapoaxtla derrotó a uno de los ejércitos más poderosos de la época.  

A la declaración, el presidente  de la Junta de Gobierno, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que no es un tema menor por lo que destacó la importancia de que el Congreso reconozca estos actos heroicos.

El diputado Rodolfo Huerta Espinosa se pronunció a favor de reconocer la historia para avanzar en el futuro y resaltó la necesidad de hacer una revisión de los valores culturales que tiene Puebla.  

 

Otras Reformas 

En la sesión de este día en el Congreso, se acordó hacer un llamado a la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas para que implemente un programa para la difusión en los diferentes medios de comunicación en la entidad, privilegiando el uso de plataformas y herramientas digitales, para dar a conocer la existencia de ese organismo, dirigido a la ciudadanía.

Es necesario que se conozca la ubicación geográfica dónde se localiza su oficina, así como si se encuentra en cualquier otra demarcación del territorio poblano, los medios de contacto directo por los cuales la ciudadanía puede tener acceso a su apoyo e intervención, atención, protección y respuesta a la investigación.

En la sesión  se aprobaron reformas los artículos 45, 48 y 104 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes con la intención de procurar una alimentación saludable para las y los menores.   

La diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia sostuvo que la salud es un derecho fundamental para las y los menores, pues sin ésta es difícil que puedan desarrollarse y el sobrepeso y la obesidad son de los principales causantes, por lo que la propuesta consiste en que las autoridades se coordinen para combatir este tipo de patologías, así como bridar brindar una educación nutricional adecuada.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Inauguran en Zacapoaxtla el tercer CODEFI del estado

Inaugura SEDIF tercer CODEFI del estado en Zacapoaxtla

Realizan operativo de sana distancia en Zacapoaxtla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *