
Reconocen Omar Muñoz por su lucha contra la violencia de género
Redacción Tribuna

Omar Muñoz, presidente municipal de Cuautlancingo, recibió el respaldo y reconocimiento de la Comisionada Estatal de los Derechos Humanos, Rosa Isela Sánchez Soya, y de diversas asociaciones civiles de Puebla en favor de los derechos de las mujeres y la no violencia de género, por su compromiso y acciones emprendidas en la materia desde el inicio de su administración.
En el marco de la firma de convenio entre el Gobierno de Cuautlancingo y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAVI), el edil expresó que la lucha social contra la violencia hacia las mujeres se fortalece cuando la sociedad civil se organiza, impulsa el reconocimiento de derechos y genera sinergia con las autoridades de gobierno.
“Estamos construyendo un cambio porque la violencia que se vive en muchos municipios de la zona conurbada es como un cáncer; no se construyó de la noche a la mañana, no se creó de un día para otro, sino que ha sido un proceso progresivo que va en aumento, pero tiene cura y necesitamos todas y todos generarla”, dijo.
“Antes este tipo de pláticas era impensable en nuestro municipio, pero debemos caracterizarnos no sólo por ser una economía emergente, sino también por el desarrollo social en beneficio de todos y todas”, agregó.
Por su parte, la titular de la CDH, Rosa Isela Sánchez Soya, refirió que Cuautlancingo se ha convertido en referente en el respeto a los derechos humanos y destacó el paso significativo que da el alcalde mediante la firma del convenio, en el combate contra la violencia de género y el fortalecimiento institucional para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas.
“Observo con entusiasmo el firme compromiso que ha demostrado el ayuntamiento al impulsar jornadas y acciones concretas orientadas a visibilizar y combatir la violencia. La capacitación de las y los servidores públicos en perspectiva de género no es un acto simbólico, sino una herramienta imprescindible para transformar estructuras, modificar prácticas institucionales y garantizar entornos seguros e igualitarios; es apostar por la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres y niñas del municipio”, sostuvo.
El presidente municipal remarcó que el papel de las asociaciones civiles es fundamental para recordarle a las autoridades el rol que deben asumir para solucionar los problemas sociales:
“La mayor virtud de un gobernante es la de escuchar y ejercer el poder en función de ello. No podemos tomar decisiones sin escuchar las voces críticas y especializadas en temas de violencia, seguridad, salud, educación y, sobre todas las cosas, en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, especialmente en regiones como la nuestra”.
“Soy fiel creyente de que las organizaciones de la sociedad civil deben ser un factor decisivo en la creación de programas y políticas públicas para comunidades como Cuautlancingo. Por eso estoy muy agradecido con la colaboración que hoy estamos haciendo. Nosotros no somos especialistas; mediante una decisión política unilateral no se pueden resolver todos los problemas. Cada organización lucha en pro de la justicia social, y Cuautlancingo no sólo será un referente en esta administración por su crecimiento económico, también lo será por su desarrollo, bienestar y la lucha por los derechos de nuestras mujeres”, agregó.
Omar Muñoz puntualizó que los tomadores de decisiones deben documentarse y reconocer que aún hay un largo camino por recorrer para lograr el pleno reconocimiento de los derechos fundamentales de las mujeres, pero aseguró que continuarán trabajando con fuerza junto a las organizaciones de la sociedad civil y con el respaldo de las instituciones gubernamentales.